El Tráfico en el Canal de Suez se reanuda después de que un barco varado

SMAILIA, Egipto  - El tráfico marítimo a través del Canal de Suez de Egipto se reanudó el lunes después de que un buque portacontenedores gigante que había estado bloqueando la vía fluvial durante casi una semana fuera reflotado, dijo la autoridad del canal.

El Ever Given de 400 metros (430 yardas) de largo se atascó en diagonal a través de una sección sur del canal con fuertes vientos el martes pasado, deteniendo el tráfico en la ruta de envío más corta entre Europa y Asia.

Imágenes en vivo en una estación de televisión local mostraron al barco rodeado de remolcadores moviéndose lentamente en el centro del canal el lunes por la tarde. La estación, ExtraNews, dijo que el barco se movía a una velocidad de 1,5 nudos.

“El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), anuncia la reanudación del tráfico marítimo en el Canal de Suez después de que la Autoridad rescata y hace flotar con éxito el buque portacontenedores panameño gigante NUNCA DADO”, dijo un comunicado de la SCA.

"Está libre", dijo un funcionario involucrado en la operación de salvamento.

Después de los trabajos de dragado y excavación durante el fin de semana, los trabajadores de rescate de la SCA y un equipo de la firma holandesa Smit Salvage habían logrado reflotar parcialmente el barco el lunes con remolcadores.

"La presión de tiempo para completar esta operación fue evidente y sin precedentes", dijo Peter Berdowski, director ejecutivo del propietario de Smit Salvage, Boskalis, después de que el Ever Given fuera reflotado.

La compañía dijo que se dragaron aproximadamente 30.000 metros cúbicos de arena para reflotar el buque portacontenedores de 224.000 toneladas y que se utilizaron un total de 11 remolcadores y dos poderosos remolcadores para despegar el barco.

Evergreen Line, que está alquilando el Ever Given, confirmó que el barco había sido reflotado con éxito y dijo que se reposicionaría en un lago que se encuentra entre dos secciones del canal y se inspeccionará su navegabilidad.

Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), los gerentes técnicos del buque portacontenedores, dijeron que no hubo informes de contaminación o daños a la carga, y los informes iniciales descartaron cualquier falla mecánica o del motor como causa de la puesta a tierra.

COLA

Al menos 369 embarcaciones están esperando para transitar por el canal, incluidas decenas de portacontenedores, graneleros, petroleros y embarcaciones de gas natural licuado (GNL) o gas licuado de petróleo (GLP), dijo Rabie de la SCA.

La autoridad dijo anteriormente que podría acelerar los convoyes a través del canal una vez que el Ever Given fuera liberado. "No perderemos ni un segundo", dijo Rabie a la televisión estatal egipcia.


 

Dijo que podría tomar hasta tres días eliminar el atraso, y una fuente del canal dijo que más de 100 barcos podrían ingresar al canal diariamente. El grupo de envío Maersk dijo que las interrupciones en el envío global podrían tardar semanas o meses en resolverse.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, que no había comentado públicamente sobre el bloqueo, dijo que Egipto había puesto fin a la crisis y había asegurado la reanudación del comercio a través del canal.

Los precios del petróleo bajaron más de un 1 por ciento a 63,85 dólares el barril después de que el barco fue reflotado. Las acciones de Evergreen Marine Corp, que cotiza en Taiwán, el arrendador del barco, cerraron un 1,75% más después de que el barco fuera parcialmente reflotado el lunes.

Aproximadamente el 15% del tráfico marítimo mundial transita por el Canal de Suez, que es una fuente importante de ingresos en divisas para Egipto. El paro le estaba costando al canal entre 14 y 15 millones de dólares al día.

Las tarifas de envío de los buques tanque de productos petrolíferos casi se duplicaron después de que el barco se quedó varado, y el bloqueo ha interrumpido las cadenas de suministro globales, lo que amenaza con costosos retrasos para las empresas que ya están lidiando con las restricciones de COVID-19.

Maersk fue uno de los transportistas que redirigieron sus cargamentos alrededor del Cabo de Buena Esperanza, sumando hasta dos semanas a los viajes y costos adicionales de combustible.