La Economía Mexicana crecerá 5 por ciento en 2021: Deloitte

 

Deloitte elevó sus expectativas para el crecimiento económico de México durante 2021 del 4 por ciento al 5 por ciento, indicó la compañía en su informe Economic Insights. La recuperación económica estará impulsada principalmente por industrias impulsadas por las exportaciones, incluidas la automotriz, la electrónica y otros bienes industriales. Los sectores relacionados con las exportaciones, como la manufactura y la agricultura, se han desempeñado mejor y muchos de ellos ya han superado sus niveles pre pandémicos, escribe Daniel Zaga, líder de Análisis Económico de Deloitte México.

El informe dice que a pesar del repunte económico, la economía mexicana se mantiene un 5 por ciento por debajo de sus niveles de 2019. Durante el 3T2020, el país inició una recuperación que pronto se detuvo con la segunda ola de infecciones por COVID-19. Pero ahora, los esfuerzos de vacunación están avanzando. Para el 23 de junio, más de 29 millones de mexicanos habían recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, informa OurWorld in Data. Los esfuerzos de vacunación están conduciendo a un aumento de la movilidad y el consumo.

La recuperación económica variará de un sector a otro. Si bien la tendencia positiva

de las industrias orientadas a la exportación y de consumo es un movimiento en la dirección correcta, la fuerte caída en otras industrias, como el ocio y la hostelería, seguirá siendo un desafío. Industrias como la maquinaria y el equipo de transporte permanecen un 5 por ciento por debajo de sus niveles pre pandémicos, mientras que sectores como la informática, la minería, la agricultura y los equipos de fabricación de alimentos ya han superado los niveles pre pandémicos.

Las exportaciones han apoyado a la economía de México dada la dinámica recuperación de la economía estadounidense. Según Deloitte, la balanza comercial de México registró un superávit de 26.600 millones de dólares, o el 2,4 por ciento del PIB, en 2020, su nivel más alto registrado. Solo en marzo de 2021, las exportaciones crecieron un 31 por ciento interanual. Dicho esto, el sector automotriz ha sufrido escasez de chips y gas. A pesar de este sólido desempeño, las exportaciones de automóviles y otros equipos de transporte se contrajeron 5.2 por ciento. La industria automotriz, uno de los sectores manufactureros más importantes de México, también se ha visto afectada por las interrupciones en la cadena de suministro global de semiconductores.

Crece la inversión extranjera directa

Durante las últimas semanas, MBN documentó nuevas inversiones automotrices en el área del Bajío, incluyendo Aguascalientes y Guanajuato. Cifras de la Secretaría de Economía de México respaldan esta tendencia. La IED en la fabricación de vehículos y autopartes durante el 1T2020 fue de aproximadamente US $ 1.320 millones. Durante el 1T2021, la IED en esos sectores ascendió a US $ 1.700 millones, un aumento del 29 por ciento.

En cifras acumuladas, se han invertido más de 80,3 mil millones de dólares en el sector automotriz desde 1999, lo que representa el 13 por ciento de la IED total en el país. Del total de IED invertida desde entonces, Chihuahua ha recibido el 15,3 por ciento, Coahuila el 10,5 por ciento, Nuevo León el 9,2 por ciento, el Estado de México el 8,9 por ciento y Guanajuato el 8,9 por ciento. Más de la mitad de la IED total en la industria automotriz se ha dirigido a la fabricación de autopartes.