Midiendo la fuerza relativa del Mercado

Indicador RSI
Hoy veremos otro de los indicadores que contamos en el análisis técnico. El RSI es un indicador de fuerza relativa (Relative Strenth Index) muy usado por analistas y básicamente lo que hace es medir la fuerza con la que interactúan la oferta y la demanda en el Mercado. Fué ideado por J. Welles Wilder y publicado en la revista "Commodities" (hoy llamada Futures) en junio de 1978.

Este indicador se expresa en modo de porcentaje (%), por lo tanto cuenta con bandas de oscilación entre 0% y 100%, siendo 50% su zona neutra.

Sabiendo ésto, podemos afirmar que si el RSI se encuentra rondando la zona de 50%, tanto compradores como vendedores estan equilibrados, por ende, no hay ninguna tendencia alcista o bajista definida.

Si el RSI se aleja de la zona central y se dirige hacia arriba (100%) nos estaría indicando que la fuerza compradora es mayor a la vendedora, y por supuesto, el precio de ese papel se comenzaría a elevar.
Pero si el RSI se encuentra muy cerca del límite superior o toca los 100%, indicará que la demanda es excesiva con respeco a la oferta, con lo que no debemos descartar que se produzca una correción en el precio del activo. Cuando ésto ocurre, comúnmente se denomina que el activo está sobrecomprado (por eso es que se toma como una posible señal de venta).

Pero cuando el indicador se acerca al límite inferior (0%) nos estará indicando que el título se encuentra sobrevendido, por lo tanto estaríamos en presencia de una señal de compra del activo, ya que hasta el momento era mayor la fuerza vendedora que la compradora.

Este indicador, nos entregará señales claras cuando se acerque a los límites (superior o inferior) y es muy útil cuando el activo se encuentra en tendencia como también para interpretar un cambio de la misma.

Estaríamos saliendo de una tendencia bajista cuando el RSI está rebotando desde los mínimos. En una tendencia alcista, marcará los inicios de su culminación al empezar a descender de sus niveles máximos.

Para tener en cuenta: En muchos casos el RSI se anticipa al precio del papel.

Además de éstas indicaciones muy útiles para aplicar en nuestro sistema de trading, el RSI también nos marcará si existen divergencias entre el indicador y la cotización.

Al igual que otros indicadores técnicos, por ej. el MACD, es necesario una adaptación del indicador para cada activo o mercado en particular. Debemos adaptarlo para verificar su funcionamiento de la manera más óptima posible.

Veamos un enfoque del RSI basado en el concepto de las bandas de volatilidad, lo que confiere al RSI una capacidad de adaptación frente a las diferentes tendencias posibles del precio del activo.

Nuestro objetivo es sustituir las bandas estáticas de sobrecompra-sobreventa, generalmente situadas entre 30% y 70% por unas bandas dinámicas que se adapten al comportamiento reciente del precio. Estas bandas las podemos calcular en función de:

- Media Móvil de largo plazo del RSI. Por ej. 70 días.
- El valor de una desviación estándar del RSI con respecto a esa Media Móvil.

Si sumamos / restamos el valor de una desviación estándar del valor dinámico de la media móvil, obtendremos dos líneas envolventes que abarcarán gran parte de los valores posibles del RSI.

Cual es la ventaja de su uso:

Permite adaptarse a las condiciones cambiantes del precio de cada activo.

- Los niveles de sobrecompra o sobreventa no tiene que ser los mismos para todos los activos.
- Además los niveles para un mismo activo pueden ir variando de acuerdo a la situación o tendencia del mercado. En tendencias alcistas, los niveles de sobrecompra se desplazan al alza y en tendencias bajistas los niveles de sobreventa se desplazan a la baja.

Como calculamos éste oscilador:

RSI=100 - 100/(1+ (Media de alzas/Media de bajas))

En su cálculo se suelen utilizar datos de 14 sesiones, ya que si fuese menor (7) puede ofrecer señales falsas y con medias móviles de 20 se pierden señales que se producen en un plazo de tiempo más corto.

Seguiremos hablando sobre éste y otros indicadores más adelante.

Nos vemos pronto.
Gonzalo.