El oro ¿como inversión o refugio?

Oro
Hoy hablaremos sobre ésta alternativa de inversión que nos puede ayudar a mejorar o cuidar nuestras finanzas personales, como así también protegernos de las caídas abruptas en el Mercado Bursátil.

Sabemos que entre los activos top se encuentran por ej. el dólar, el precio del metro cuadrado (mercado inmobiliario) y en tercer lugar el oro.

Si miramos la cotización por éstas semanas, el oro está  oscilando entre u$s 1200 y u$s 1300 la onza (31 gramos). Vayamos a las estadísticas: éste metal ha duplicado su valor en los últimos años y quintuplicado su valor desde 2001 hasta la fecha. El movimiento alcista es muy evidente y muy interesante. Incluso, muchos analistas están estimando que puede llegar a tocar un nuevo récord.

¿Cuáles son las razones para semejante suba?

Si nos remontamos antes de 2007, vemos que hubo una fuerte demanda de China y la India, y luego, con la crisis subprime, muchos inversionistas se refugiaron en el oro, tras los rumores de una inflación en Estados Unidos.

¿AHORA VEAMOS, CÓMO PODEMOS INVERTIR EN ORO?

Las alternativas son variadas:

Comprando oro físico

Podemos adquirir barras, lingotes o monedas. En éstas últimas, tenemos a los mexicanos de oro, las Kruger Rand (monedas sudafricanas de oro) y los argentinos de oro.
Los valores de éstas monedas por supuesto varían de acuerdo al peso de las mismas. Tenemos que tener en cuenta que al adquirir oro en éste formato, el spreds entre la compra y la venta varían entre 8% a 10%. Por lo tanto, al comprarlos, estaríamos perdiendo de entrada éste porcentaje.

Comprar ETFs

Los ETFs son certificados. Tienen como activo subyacente, las tenencias de oro. Por ej. Un banco emite un certificado y dice que tiene oro en su bóveda. Lo que estamos negociando es el certificado en sí y no el oro físico.
El mas conocido es el GLD que replica el movimiento del oro y uno puede comprar y vender cuando lo desee (tal como si fuese una acción).

Invertir en acciones que estén ligadas a la producción de oro

Advertencia: No replica fielmente el movimiento del oro, sino que la cotización se mueve mas bien por su negocio. La más conocida es la Barrick Gold con producción en San Juan (Argentina) y que también tiene cotización internacional.

Fondo común de inversión

Podemos invertir en un fondo que se dedique a invertir en una amplia gama de metales preciosos, no solo en oro, sino también en hierro, aluminio, etc.

La pregunta clave es: ¿tengo que invertir en oro?

Como inversión siento que hay alternativas más interesantes. Se puede sacar un mayor beneficio en el mercado accionario, con los innumerables instrumentos de inversión con que contamos, pero es una excelente alternativa para refugiarnos y cubrirnos.

Nos vemos pronto.
Gonzalo.