¿Qué es un activo?

Un activo es un recurso con valor económico que un individuo, corporación o país posee o controla con la expectativa de que proporcionará un beneficio futuro. 

Los activos se informan en el balance de una empresa y se compran o crean para aumentar el valor de una empresa o beneficiar las operaciones de la empresa. 

Se puede pensar en un activo como algo que, en el futuro, puede generar flujo de efectivo, reducir gastos o mejorar las ventas, independientemente de si se trata de un equipo de fabricación o una patente.

Entender los activos

Un activo representa un recurso económico para una empresa o representa un acceso que otras personas o empresas no tienen. Un derecho u otro acceso es legalmente exigible, lo que significa que los recursos económicos pueden usarse a discreción de una empresa, y su uso puede ser excluido o limitado por un propietario.

Para que un activo esté presente, una empresa debe poseer un derecho sobre él a partir de la fecha de los estados financieros. Un recurso económico es algo que es escaso y tiene la capacidad de producir beneficios económicos al generar entradas de efectivo o disminuir las salidas de efectivo.