¿Debería pagar con Bitcoin para comprar un Tesla?

 

Elon Musk ha anunciado que su compañía de automóviles ahora aceptará la criptomoneda. Pero la volatilidad y el tratamiento fiscal podrían complicar tales transacciones.

¿Qué pasa si Bitcoin duplica su valor en, digamos, un año después de haber desembolsado la moneda digital por cosas como un automóvil? O a la inversa, ¿qué pasa si aguantas y se repite la caída de precios en 2018?

Los fanáticos de Bitcoin generalmente recomiendan quedarse con la moneda sin importar qué, una estrategia conocida como "hodl" en la jerga de los entusiastas, en parte debido a su potencial para convertirse en el mecanismo de pago del futuro. Olvídate de dólares, libras o euros, dicen. Pronto, un día, compraremos de todo, desde perros calientes hasta casas con la moneda mundial. Un meme popular que gira en torno a "The Matrix" captura el sentimiento.

La aceptación de Bitcoin por parte de Tesla Inc. puede representar un pequeño paso hacia la realización de esa idea, pero el mundo todavía no está ni cerca de abandonar el dólar estadounidense como su principal moneda de reserva.

Mientras tanto, Bitcoin está siendo aceptado cada vez más por las principales instituciones financieras como una clase de activo negociable por derecho propio. Si bien es posible que no vean que la moneda reemplace al fiat regular, los analistas predicen que su valor aumentará mucho más allá de los niveles actuales de alrededor de $ 51,000.

Los aumentos de precios anteriores han hecho que la gente se arrepienta de sus decisiones de usar Bitcoin para compras. El mes pasado, el multimillonario Chamath Palihapitiya tuiteó su pesar por gastar $ 1.6 millones en Bitcoin en una propiedad en Lake Tahoe en 2014. Calculó que el precio ajustado para febrero sería de $ 128 millones.

Más cerca de la tierra, la mayoría de la gente probablemente haya escuchado historias de personas que gastaron la moneda digital en artículos pequeños hace años, solo para lamentar estas compras, ya que Bitcoin ha alcanzado niveles astronómicos. (Un hombre, por ejemplo, gastó 10,000 Bitcoins en dos pizzas).

Con esta creciente tensión en mente, hoy le preguntamos a expertos de Bitcoin en una variedad de campos sobre la compra de Teslas con Bitcoin. Resumieron el caso a favor y en contra:

El caso de pagar con Bitcoin

La razón más simple para comprar es si desea salir de su posición de Bitcoin, dice Dan Herron, asesor financiero de Elemental Wealth Advisors en San Luis Obispo, California.

"Podría ser un buen momento para comprar si cree que Bitcoin va a bajar", dijo.

(Aunque tenga en cuenta que usar Bitcoin si se ha dado cuenta de que las ganancias podrían resultar en algunas sorpresas fiscales, consulte la siguiente sección para obtener más información al respecto).

Cobrar ahora puede parecer un anatema para los defensores de la tenencia sin importar qué. Pero aunque Bitcoin aumentó a principios de este año, el rendimiento pasado, por supuesto, no es indicativo de resultados futuros.

"El precio de Bitcoin es más volátil que en aumento", dijo Frances Coppola, autora de "The Case for People's Quantitative Easing". “No está haciendo el tipo de ascenso meteórico que tuvo hace un par de meses, o incluso en diciembre. Es como subir un poco, retroceder un poco y un poco confundirse ".

 

Estos cambios también pueden hacer que el intercambio de Bitcoin por un Tesla sea más atractivo para algunos consumidores, dice Herron.

"Tal vez tengas problemas para frenar la volatilidad de Bitcoin", dijo. "Tal vez se haya convertido en un activo demasiado volátil para ti, por lo que esta podría ser una oportunidad perfecta para conseguir ese Tesla que siempre has querido".

El caso contra

El costo de oportunidad surgió una y otra vez en conversaciones con expertos en Bitcoin. Bitcoin es volátil, pero no se puede negar su crecimiento en los últimos años. Mientras tanto, los automóviles, incluso los Teslas, son conocidos por perder valor rápidamente.

“Conserve Bitcoin”, dijo Eleesa Dadiani, una emprendedora y corredora de criptomonedas con sede en Londres que se especializa en ayudar a los clientes ricos a convertir las monedas digitales en activos de lujo. "Compre Tesla con el dinero que pronto se extinguirá".

En su opinión, el anuncio de Musk indica que puede tener una creencia a más largo plazo en Bitcoin que en el futuro de su propia empresa, cuyo precio de las acciones calificó de sobrevalorado.

"¿Por qué renunciarías a algo valioso por algo menos valioso?" ella preguntó.

Esa perspectiva de renunciar a posibles rendimientos futuros es una de las razones por las que Herron de Elemental Wealth dice que los compradores de Tesla podrían querer evitar pagar en la criptomoneda.

Los impuestos son otro problema.

"Si un consumidor entrega Bitcoin a Tesla, eso se consideraría una venta de Bitcoin y, por lo tanto, si el inversor tuviera una posición apreciada en Bitcoin, tendría que pagar impuestos sobre las ganancias de capital", dijo Chester Spatt, profesor de finanzas. en Carnegie Mellon Tepper School of Business, quien se desempeñó como economista jefe y director de la Oficina de Análisis Económico de la SEC.

El Servicio de Impuestos Internos, que comenzó a pedir a los usuarios de criptomonedas que divulguen transacciones en sus declaraciones de impuestos individuales de 2019, les pregunta a los contribuyentes si "recibieron, vendieron, enviaron, intercambiaron o adquirieron algún interés financiero en cualquier moneda digital".

Lo contrario también es cierto: si tuvo una pérdida en Bitcoin, eso podría conducir a una deducción de impuestos.

Pero, como señala Spatt, “puede asumir la pérdida de todos modos. No necesitas que Tesla te ayude ".

 

Y antes de presionar ese botón ...

Si decide usar Bitcoin para comprar ese Tesla, Doug Oosterhart, fundador de LifePoint Planning en Bloomfield Hills, Michigan, tiene una advertencia importante: envíelo al lugar correcto.

"Si el cliente se equivoca en la dirección de Bitcoin, su dinero se habrá ido y Tesla no estará en apuros", dijo Oosterhart. "Según el sitio web de Tesla, quieren que la transacción se realice con un solo pago de Bitcoin, por lo que no hay ejecuciones de 'prueba'".