Una ola extraordinaria de operaciones en bloque borró el viernes 35.000 millones de dólares de los valores de las acciones líderes que van desde gigantes tecnológicos chinos hasta empresas de medios estadounidenses.
Se dijo que las ofertas de acciones no registradas eran administradas por bancos como Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley, según personas familiarizadas con el asunto, en nombre de uno o más accionistas no revelados. Algunas de las operaciones superaron los mil millones de dólares en empresas individuales, según muestran los cálculos basados en datos de Bloomberg.
La liquidación provocó oscilaciones de precios para todas las acciones involucradas en las transacciones de alto volumen, al tiempo que sacudió a algunas de sus contrapartes de la industria. También estimuló la especulación entre algunos operadores de ventas forzadas por la liquidación de un fondo.
Un portavoz de Morgan Stanley se negó a comentar. Goldman Sachs no respondió a solicitudes en busca de comentarios.
Entre las acciones afectadas se encontraban gigantes chinos como Baidu Inc., Tencent Music Entertainment Group y Vipshop Holdings Ltd. Dos compañías de medios norteamericanas, ViacomCBS Inc. y Discovery Inc. también se vieron particularmente afectadas.
Los ADR chinos se dispararon a lo largo del día, ya que se decía que se ofrecerían más bloques en Iqiyi Inc. y GSX Techedu Inc. La ola de ventas matutina arrastró a sus pares, incluidos Alibaba Group Holding Ltd. y NetEase Inc., a la baja. Los pares se recuperaron más tarde después de que los comerciantes dijeron que la noticia de las ofertas disminuyó los temores de que se estaba desarrollando un comercio más amplio en todo el sector.
Ese rebote tardío impulsó al alza un índice de empresas involucradas en negocios relacionados con
Internet en China y Estados Unidos el viernes, y la medida detuvo una ola de ventas de tres días y aún registró una caída de alrededor del 6,5% durante la semana.Las acciones chinas han estado bajo presión después de una advertencia de la Comisión de Bolsa y Valores de que está tomando medidas para obligar a las empresas de contabilidad a permitir que los reguladores estadounidenses revisen las auditorías financieras de las empresas extranjeras; la sanción por incumplimiento es la expulsión de las bolsas. Además de eso, Bloomberg News informó que el gobierno de China ha propuesto formar una empresa conjunta con gigantes tecnológicos locales que supervisarían los lucrativos datos que recopilan.
Goldman Sachs y Morgan Stanley también administraron operaciones en bloque que incluían ViacomCBS, Discovery, Farfetch Ltd y Shopify Inc., dijeron personas familiarizadas con el asunto. Algunas de esas acciones se vieron afectadas varias veces, y Discovery fue objeto de al menos tres operaciones en bloque. ViacomCBS y Discovery, que ya estaban bajo la presión de una serie de degradaciones de analistas, registraron sus mayores caídas en un día.