Realizar ventas a través de pagos con tarjeta dentro del comercio electrónico es una necesidad, pero también implica ciertos riesgos. Veamos cuáles son en detalle y qué podemos hacer con estos contratiempos que surgen de los pagos con tarjeta en línea al comprar y vender.
¿Qué es un Contracargo?
Un Contracargo se define como una solicitud para que la tienda donde se realizó una compra devuelva un cargo al titular de la tarjeta después de que el cliente refuta el cargo. El cliente solicita el reembolso de la transacción.
Se genera una devolución de cargo cuando los titulares de tarjetas comunican a su banco que no reconocen el cargo realizado en su tarjeta por su tienda en línea.
En México, más del 99 por ciento de las solicitudes de aclaración se atribuyen al fraude: que la información de la tarjeta fue comprometida por alguien que cometió un fraude. Solo en el tercer trimestre de 2020, las devoluciones de cargo representaron un total de 319,818,390 pagos con tarjeta de débito, según CONDUSEF, que las empresas en línea han tenido que absorber.
Aquí es donde las opciones de “comprar ahora, pagar después” se vuelven particularmente
importantes, ya que la forma en que operan garantiza que las empresas de comercio electrónico evitarán estos cargos. Al mismo tiempo, hacen posible que las personas sin tarjeta compren en línea y comiencen a generar un historial crediticio.Tipos de Contracargos
Ahora que hemos determinado qué es un contracargo, podemos definir las razones por las que ocurren. Éstos son algunos de ellos:
Cuando el cliente no reconoce el cargo en su estado de cuenta.
Cuando la transacción se duplica en la cuenta del cliente.
Cuando la persona manifiesta que no ha recibido el producto o servicio.
Cuando el cliente no autorizó la transacción.
Cuando el cliente manifiesta que los bienes o servicios no coinciden con lo ofertado.
Cuando se realizaron varios cargos por la misma compra.
Cuando la tarjeta fue robada y una persona no autorizada realizó la compra.
Podemos dividir las devoluciones de cargo en tres tipos. Si bien existen diferentes motivos por los que pueden ocurrir y que dan lugar a una denuncia, los principales se identifican de la siguiente manera:
Por fraude.
Por insatisfacción con el producto.
Debido a problemas con el envío o la entrega.
México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en robo de identidad y al menos 400.000 personas son víctimas de robo de identidad anualmente, según CONDUSEF.
En 2020, los casos de fraude en Internet aumentaron en un 1 por ciento en comparación con 2019 y representan una proporción mayor a lo largo del tiempo; en 2016 representaron el 32 por ciento y en 2020 alcanzaron el 69 por ciento. Este año, 85 de cada 100 casos de fraude en Internet se resolvieron a favor del usuario.
Dependiendo de la plataforma o los servicios que utilice una tienda en línea, las devoluciones de cargo suelen cobrar una comisión y, por lo tanto, no necesariamente se devuelve el monto total de la transacción, ya que existe una penalización.
Plataformas
Todas las plataformas de pago tienen sus propias políticas para este tipo de situaciones en el comercio electrónico.
Un ejemplo es Shopify, que ha establecido sus políticas sobre devoluciones de cargo y sus recomendaciones al respecto.
De la misma manera, PayPal tiene políticas sobre disputas o devoluciones de cargo.
Conekta también ofrece una serie de recomendaciones para prevenir este tipo de contracargos o medidas a seguir si tienes un contracargo.
Una forma muy sencilla de evitar contracargos y asegurarse de que las compras se realicen en su negocio de comercio electrónico es una solución como Kueski Pay. Este método de pago se encarga de validar al comprador, así como sus datos, asegurando que los pagos sean seguros para que las empresas puedan olvidarse de esta parte del proceso.
Implementar una pasarela de pago virtual
Los servicios de pasarela de pago, además de proporcionar a los clientes más formas de pago, pueden reducir el riesgo de que se utilicen tarjetas robadas porque ofrecen servicios de autenticación, que verifican los datos del comprador y evitan una mala experiencia.
La adopción de negocios en línea está creciendo constantemente, por lo que actualmente hay diferentes entidades que trabajan en una variedad de mecanismos de seguridad respaldados por tecnología para respaldar el comercio electrónico. El objetivo es reducir estas situaciones que afectan tanto al comprador como al vendedor.