Diferencia entre ACTIVOS y PASIVOS

activos
Estimado lector, una de las primeras cosas a tener  en cuenta a la hora de emprender el camino a la riqueza, es darse cuenta la diferencia entre los ACTIVOS y los PASIVOS.

Si tendría que resumir les diría que: ACTIVOS es aquello que nos hace meter plata en nuestros bolsillos. PASIVOS es aquello que nos hace sacar plata de nuestros bolsillos.

Algunos ejemplos.:

Si me compro un auto ¿que sería?  
Un pasivo. Tengo que sacar plata de mi bolsillo para comprarlo y mantenerlo.

¿Si me compro una casa para vivir?
Un tremendo pasivo. Esta es una de las peores inversiones que la gente hace. El banco nos dice que es una inversión, o sea un activo; pero no nos  dice que en realidad es un activo del mismo banco y no nuestro.

¿Y si quiero realizar un viaje de placer?
También sería un pasivo.

¿Ésto significa que si quiero ser rico,  no puedo tener ninguna de éstas tres cosas mencionadas? Por supuesto que no. La clave es que si quiero un auto, una casa para vivir o cualquier otra cosa que me genere un gasto, necesito antes conseguir un ACTIVO que me pague ese PASIVO.

Otro ejemplo. Supongamos que saco un crédito en mi banco local, compro una casa y en lugar de habitarla, la rento, ¿que sería eso? En principio sería un PASIVO (ya que me endeudo con el banco), pero ese PASIVO al alquilarla, lo convierto en ACTIVO (ya que yo no pagaré la cuota mensual sino que lo harán los inquilinos).

Los Bienes Raices es una forma muy interesante de obtener ACTIVOS, como asi tambien crear un Negocio o adquirir activos en papel, en la Bolsa de Valores.

Nuestra columna de ACTIVOS, tiene que crecer cada vez mas. Nuestra columna de PASIVOS, debería estar vacía. Nuestra columna de gastos tendría que estar controlada. Y nuestra columna de ingresos, debería tener un flujo importante de efectivo y reinvertirlo en la columna de ACTIVOS.
Eso es lo que hacen los ricos. Los ingresos los reinvierten en ACTIVOS y esos ACTIVOS crecen cada vez mas. 

Una vez que tengamos un flujo de efectivo interesante proveniente de nuestros ACTIVOS, podríamos comprar ese auto, esa casa o realizar ese viaje. En resumidas cuentas, son mis ACTIVOS los que van a pagar esos "gastos" y no yo.

Espero que le haya sido útil este post.

Nos vemos pronto.
Gonzalo.