Los 10 errores mas comunes del inversor

Hola lector, ¿sabías que el 80% de los inversionistas pierden su dinero en la Bolsa de Valores? Esto se debe en parte a éstos 10 errores que les presento a continuación: 

1. No saben hacia donde vá el Mercado.
El mercado de valores tiene 3 direcciones posibles. Alza, baja y neutral. No hacen un análisis técnico estudiando el comportamiento de la acción. Algunos inversionistas eligen la compañía porque tiene un nombre bonito o es conocida. Siempre hay que ver la tendencia.

2. No tienen una estrategia de salida.
No tienen definido el momento de salir de esa posición. Ya sea para recibir las utilidades como para minimizar la pérdida. En mi caso particular, mi estrategia es de cerrar la transacción si sube un 20% o si baja un 8%. El secreto es ganar mucho y perder poco.

3. Hacen caso a los comentaristas televisivos.
Escuchan que una acción subió de precio y dicen: "Hay que comprar!". Pero el movimiento ya pasó. Una vez que hay una noticia de un movimiento importante, ese movimiento ya pasó. Tendríamos que haber investigado cuando se iba a producir ese movimiento y entrar antes de ese movimiento. Nunca invertir siguiendo los consejos de otras personas o estaremos invirtiendo a ciegas.

4. Se enfocan solo en los rangos P/E.
El P/E lo usan algunos inversionistas para saber si el precio de esa acción está devaluado o sobrevaluado. Este rango es el precio de la acción dividido las utilidades por acción del último año fiscal. Algunos toman en cuenta que si el P/E es menos de 20, está devaluado y si supera los 20 está sobrevaluado. Algunas compañías aún con un P/E alto, su acción puede seguir subiendo y otras con un P/E bajo, su acción puede seguir bajando. No hay que guiarse solo por éste rango.

5. Se enfocan solo en las compañías que pagan dividendos.
Algunas compañías pagan por ej. 5% anual de dividendos. Los inversionistas piensan que obtendrán un retorno seguro a fin de año, pero si la tendencia de esa acción es bajista, lo mas probable es que nuestro portafolio pierda valor, aún recibiendo esos dividendos. Además si una compañía paga dividendos, significa que hay un capital que no dispone para invertir en la misma compañía. Esto podría afectar el precio de esa acción. 

6. No ven una gráfica antes de invertir.
Esto es como manejar un automóvil con los ojos vendados. En una gráfica está la huella de los inversionistas. Se puede determinar cuando es el momento preciso para comprar o vender, ya que ahí podemos ver las emociones de los inversionistas y el posible movimiento futuro de la acción. Es el factor mas importante para tener éxito en la Bolsa de Valores.

7. Piensan que todos los días hay que hacer inversiones.
Algunos piensan que hay que invertir a diario o hacer day trading (abrir y cerrar una transacción en el mismo día). Solo hay que entrar en una transacción cuando se vé una oportunidad clara para invertir. Sin no se vé un claro movimiento futuro, es mejor quedarse afuera del mercado, esperando la oportunidad.

8. Compran una acción cuando el precio cae.
Hay un paradigma en Wall Street: "Comprar bajo y vender alto". Comprar cuando está bajando el precio es un grave error, ya que la tendencia es bajista y posiblemente sigua bajando. Asi que el secreto está en: "Comprar alto y vender más alto".

9. No tienen disciplina.
Hay que estar pendiente de las inversiones. Esto no significa que hay que estar 6 hs frente a la pantalla de la pc. Sino que chequear como vá la acción durante la última hora del cierre del mercado y decidir ahí que estrategia usaremos para el próximo día. Siempre tenemos que monitorear nuestras inversiones y no dejarlas a la buena de Dios.

10. Se dejan llevar por sus emociones.
Algunos inversionistas compran solo porque mucha gente está comprando, o venden por miedo a que siga bajando. Y tal vez si baja un poco, vuelva a subir. O si sube, cambie esa tendencia y comience a bajar. El invertir bajo emociones no dá buenos resultados. Muchos cierran por entusiasmo o por miedo, y luego se dan cuenta que no fué un buen momento para cerrar. Para aprender a controlar sus emociones, les recomiendo el libro: "La Inteligencia Emocional", que me lo podés pedir al mail que está al pié de la página.

Espero que le sea útil ésta información.

Nos vemos pronto.
Gonzalo.