George Soros es el más grande y exitoso especulador del planeta. Y en América, hasta los niños del jardín de infantes conocen sus legendarias aventuras en los mercados mundiales de capitales. El más grande timbero internacional George Soros no solo es un refinado especulador, también es filántropo, filósofo, experto financiero, manager e inversor de peso en las arenas bursátiles de todo el mundo.
George Soros fué la primera figura y actor destacado de las diversas crisis financieras y económicas que padeció la región asiática. Más de un amarillo no puede escuchar su nombre sin que le agarre dolores de estomago. Y más de un primer ministro, ya sea nipón o malayo, hace la cruz cuando se lo nombra.
También los rusos debieron padecer en carne propia los vaivenes de la timba financiera, desatados durante la crisis del rublo en 1998, gracias a la magia de Soros. George Soros fué el único especulador que se llevó por delante una regla de oro en la bolsa: "No especules nunca contra el Banco Central".
En septiembre de 1992 apostó a la depreciación de la libra, haciendo temblar al Sistema Monetario Europeo, poniendo de rodillas al Bank of England y despúes de pasar la varita mágica, sus arcas se incrementaron en ...1.100 millones de dolares! Por aquellos días, en importantes despachos del Viejo Continente, el nombre de Soros no se podía pronunciar. El que cometiera tal deslíz, corría el riesgo de terminar bajo la guillotina.
George Soros es el hombre que le alcanzaba proposiciones a Margaret Tatcher y a George Bush para reformar las relaciones financieras y económicas mundiales y el que habló frente al congreso de los Estados Unidos, diciendo que el sístema capitalista mundial es sacudido permanentemente por crisis finacieras y que más tarde o más temprano estallaría, por lo cual estaba convencido de que el sístema necesitaba importantes reformas.
El Hungaro/Americano George Soros es un hombre que no posee gustos extravagantes o placeres muy sofisticados. A principios de los años 80, tenia una fortuna calculada en unos 25 millones de dólares. No era moco de pavo poseer semejante montaña de billetes. Pero no alcanzaba. Tiempo despúes, sus fondos de inversiones Quantum representaban una fortuna cerca de los 100 millones de dólares. Tampoco alcanzaba. Al comenzar el nuevo milenio, la fortuna de George Soros se estimaba en unos 5.000 millones de dólares.
Los comienzos de George Soros
Despúes de salir disparando de los comunistas en Budapest, George Soros comenzó a estudiar en Londres. A los 26 años trabajó como broker y analista en distíntas firmas de los Estados Unidos. Se hizo independiente, y junto a su socio Jim Rogers, otro que sabe bastante en ésto de multiplicar los dólares, compró un fondo de inversiones, el Quantum Funds, muy conocido en ese tiempo por sus buenas perfomances.
George Soros especulaba en la bolsa a corto plazo, y el nivel de riesgo de sus Hedge Funds, era muy elevado. Los Hedge Funds son conocidos como Short-Seller, de altisimo riesgo y apuestan a la baja o caída en las cotizaciones. Los asi llamados Short-Seller "tiran" al mercado títulos que no poseen, y especulan a que bajen, para despúes adquirirlos a menor precio y devolverlos.
La diferencia entre venta y compra es la ganancia, menos una comisión que deben pagar por el "prestamo", ya sea a los bancos o fondos de inversiones. Es para especuladores de mucha "pasta", y para aquellos que no llevan un marcapasos de última generacion. Generalmente es para grandes inversores privados, de esos que poseen montañas de dólares, que los hay por doquier en los USA, o para inversores institucionales...si, tambien a los grandes bancos, las compañías de seguros o casas de inversiones, les encanta la timba.
La Soros Fund Management administra seis Hedge Funds con un total de inversiones de más de 70.000 millones de dólares. George Soros está convencido de que sus especulaciones con derivados y otros "productos financieros" de altisimo riesgo, podrían llegar a desatar en forma automatica una reacción en cadena en los mercados de todo el mundo.
George Soros logró hacer una fortuna inmensa en los mercados financieros. Parte de ella va a parar a distíntas organizaciones y fundaciones alrededor del mundo. Las mismas apoyan la formación en derecho, medios, cultura e internet. En octubre del 2001 la billetera del "mago" se desprendió de unos 250 millones de dolares que fueron a parar a la "Central European University" de Budapest, la cual el mismo fundó en 1991, para estudiantes de toda Europa del este y a la cual apoya anualmente con unos 20 millones de dolares.
George Soros el filántropo
George Soros tambien dió a conocer su intención de crear en China un centro de formación similar. En 1992 Soros aportó 50 millones de dólares a las Naciones Unidas para que los hiciera llegar a a los habitantes de Sarajevo, afectados por la guerra, y en 1.996 fué el mayor donante de los Estados Unidos para la ayuda de inmigrantes legales, con un aporte de 360 millones de dólares.
Como gran especulador, George Soros es incorregible. Es el único a quien se le ocurre invertir montañas de dólares en un pais que está en la lona desde hace tiempo y cuyo futuro ni los adivinos pueden pronósticar. Soros es el más grande terrateniente de Argentina con 400.000 hectáreas y sus más de 160.000 vacas adornan las pampas gauchescas.
George Soros también posee centros de compras en la tumultuosa Buenos Aires, hoteles y participaciones en varias empresas. Soros tambien tiene algunas fichas apostadas en México. Complejos habitacionales, apartamentos, oficinas, hoteles, y otras inversiones que superan los 1.300 millones de dólares.
Si bien actualmente George Soros sigue "prendido" en el negocio, ya hace tiempo que se alejó de los ajetreos diarios de Wall Street. Reside en Park Avenue y como es usual en aquellos que fueron "tocados" por la fortuna, se dedica a donar parte de su riqueza a obras de beneficencia y caridad. Ayuda en la construcción de la economia de Europa del Este. Viaja alrededor del mundo. Disfruta de sus millones.