Pyme, tus clientes están en internet

clientes en internet
Vender por Internet puede ser una de las estrategias a seguir para ganar más clientes y posicionar a tu empresa, pero si en tu página no tienes la posibilidad de ofrecer este servicio o no sabes cómo, existen plataformas que te permiten expandir tu negocio al mundo virtual.

Páginas Amarillas, que recientemente lanzó su plataforma de ventas online, Mercado Libre, eBay y De Remate.com son algunas de las opciones existentes para iniciar la venta de tus productos en línea.

"En la plataforma de Plaza Amarilla, las pequeñas y medianas empresas puede abrir su propia tienda online enviando las fotos de su producto a Páginas Amarillas, los precios de venta y nosotros nos encargamos de subir la información para que los empresarios puedan vender sus productos", dijo el subdirector de marketing de la sección Páginas Amarillas, Sergio Domínguez.

En este tipo de plataformas tu responsabilidad será ofrecer un producto en óptimo estado y que cumpla con las especificaciones que mencionaste en la descripción del mismo, indicó el directivo de marketing.

Para realizar la entrega del producto, Plaza Amarilla, que en la actualidad cuenta con más de 500 tiendas afiliadas, se encargará de recoger la mercancía en tu negocio y será la responsable de entregarlo a los clientes, explicó Domínguez.

Mercado Libre, por su parte, funciona un poco distinto, en esta plataforma tú serás el encargado de subir la información, crear una cuenta como vendedor, establecer el contacto directo con el comprador y responsabilizarte del envío del producto, explicó la empresa a través de su guía para el vendedor.

Para recibir el pago, en Plaza Amarilla liberan el dinero del producto una vez el cliente recibe la mercancía, mientras que en eBay, DeRemate.com y Mercado Libre, se puede hacer por diversas vías como: PayPal, sistema de transferencia electrónica que permite realizar pagos y recibirlos de manera inmediata a una cuenta bancaria, y también se pueden recibir los pagos por depósitos bancarios o por transferencia directa a cuentas bancarias.

En el caso de que estés pensando ofrecer tus productos en la web, considera que en México el 58% de las compras que se realizan en Internet son de boletos aéreos, seguido con el 5% en productos de computación y el 11% en boletos para espectáculos de entretenimiento, según datos de 2009 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Otros de los productos que son más buscados por los usuarios son: artículos electrónicos de audio y video 4%, ropa, relojes y lentes con el 3% y productos para el hogar o electrodomésticos con el 3%.

Si por el contrario tu giro de negocio está orientado al arte o a las artesanías, existen plataformas especializadas en este sector que pueden ser útiles para ofrecer tus creaciones.

Etsy.com, por ejemplo, permite que el artista o artesano tenga su propia tienda virtual y haga ventas directas con clientes que buscan artículos únicos. En 1000.Markets. com, y Art Fire.com también puedes crear una tienda en línea.

Lo más relevante para iniciar una venta por Internet es que tengas imágenes descriptivas y de muy buena resolución en la que tus productos se vean en perfecto estado. También puedes acompañar la foto con una breve descripción del material, tamaño y funcionamiento, recomendó el directivo de marketing de Páginas Amarillas.

Otro de los consejos es que tengas suficiente inventario, el cual te permita atender las solicitudes de compra, así como tiempo ágil de respuesta de las peticiones de los clientes por información detallada del producto, añadió Sergio Domínguez.

Aunque usualmente estas plataformas de venta no cobran por utilizar la tecnología para comercializar el producto, es importante que antes de darte de alta como vendedor te cerciores si no debes pagar un monto mínimo por anunciarte.

"Nuestro modelo comercial para las Pymes está aún en fase beta, pero estamos explorando que se ofrezcan paquetes de promoción que pueden ir desde los 400 pesos mensuales por medio de los cuales el emprendedor podrá vender sus productos a través de nuestra plataforma", explicó el directivo de marketing de Páginas Amarillas.

Por Diana Fernandez de CNNEXPANSIÓN.