5 lecciones para enriquecer a tus hijos

lecciones para enriqucer a tu hijo
Hasta hace unos cinco años, la mayoría de las familias imaginaba que la educación económica consistía en tener un cochinito, separar una cantidad de dinero semanal para ‘el domingo' de los niños, y en compartir el regaño constante de que "el dinero no crece en macetas". Las cosas han cambiado.
Ahora, educadores, expertos en psicología infantil y padres de familia están conscientes de que los pequeños necesitan empezar a aprender del mundo del dinero de una manera sistemática, constante y divertida.
El proceso de "alfabetización económica" arranca desde que cumplen cuatro o cinco años de edad, cuando comienzan a razonar.
La alfabetización económica no trata de convertir a los niños en mini economistas, sino en dotarlos de herramientas para su futuro.
Estos cinco puntos pueden servirte como guía para que empieces a alfabetizar financieramente a tus niños.

1. REFLEXIONA CON ELLOS SOBRE EL DINERO

Comienza las lecciones financieras con un momento de reflexión sobre ciertas actividades relacionadas con el dinero. Por ejemplo, una visita al supermercado o al banco.

Silvia Singer Sochet, directora del Museo Interactivo de Economía (MIDE), asegura que si incorporamos actividades de la vida cotidiana a la enseñanza financiera con tus hijos, va a hacer más fácil su aprendizaje.
Evelyn Diez-Martínez, investigadora de lo pensamientos económicos de jóvenes mexicanos desde la Universidad Autónoma de Querétaro, recomienda tomar, al menos, 15 minutos al día para platicar de dinero con los niños.

2. LAS FINANZAS SON MEJOR EN FAMILIA

Una parte muy importante de la vida cotidiana económica se refiere a los gastos de la casa.

Los padres no involucran a sus hijos en conversaciones sobre el dinero por varias razones: no quieren perder el control, o desean proteger a sus hijos de las realidades desagradables de la vida adulta.
En muchas ocasiones, los padres se avergüenzan de su propia ignorancia financiera y no quieren contestar las preguntas de sus hijos.

Pero hay que superar estos sentimientos para el bienestar de todos.
 "Si el niño sabe cuáles son los retos financieros que enfrenta su familia, puede ayudar, no con trabajo, pero sí en lograr que el gasto familiar sea el correcto y en ser consciente de las necesidades de la familia", explica Silvia Singer, del MIDE (Museo Interactivo de Economía).

En lugar de hacer difíciles las relaciones familiares, las discusiones sobre el dinero en la familia pueden aclarar y mejorar las dinámicas entre padres y niños en la opinión de Singer.

3. DEJA QUE EXPERIMENTEN POR SI MISMO

La educación económica no requiere lecciones largas y secas, aún menos fórmulas y reglas memorizadas.

Para niños de menos de siete años, los padres deben presentarles las situaciones reales y tangibles en la vida cotidiana. Por ejemplo, el banco o el súper.
Para niños más grandes, la importancia de la experiencia se traduce en una responsabilidad real sobre el dinero. Fijen en conjunto metas financieras.

Otro beneficio del aprendizaje a través de la experiencia es que permite a tus niños formar y expresar sus propias opiniones.

4. ENTIENDE SU RITMO Y SERÁ MAS FÁCIL

Para que niños y padres no se aburran o se frustren, es importante entender las distintas etapas del aprendizaje.

Esto significa impartir lecciones concretas y tangibles para un niño de siete años, y aumentar el reto para jóvenes de 15 años.

Sharon Griffin, investigadora del aprendizaje infantil de matemáticas en la Universidad de Clark, explica como ejemplo un cambio estructural en el cerebro que ocurre a los nueve o 10 años: dos partes importantes del cerebro que nos ayudan a hacer matemáticas -una para contar y otra para medir cantidades se unen a esta edad, teniendo como consecuencia que el niño pueda comparar cantidades de distintas unidades, como minutos y horas, o monedas y billetes.
"Antes de que estas estructuras del cerebro se junten, un niño no entenderá cómo se calcula el cambio en el súper", explica Griffin.

5. PONLE DIVERSIÓN A LAS FINANZAS

La capacidad de los niños de aprender sobre finanzas depende de la actitud de sus padres. Si ellos los acercan a temas de dinero de una manera divertida, o al menos con una actitud positiva, obtendrán mejores resultados.

Hay muchos recursos para hacer del aprendizaje una diversión. Múltiples videojuegos y juegos de mesa se tratan de finanzas o de economía.
Los clásicos juegos de mesa, como Monopolio, Turista y Serpientes y Escaleras, ayudan a los niños a aprender y aplicar conceptos financieros.
El Museo Interactivo de Economía tiene muchos juegos que enseñan conceptos complicados sobre la economía de una manera divertida para jóvenes y adultos. "A todos les gusta un reto", dice Singer, directora del MIDE,  "y un juego siempre es un reto".

FUENTE: CNNEXPANSION