3 pasos para analizar una compañía

como analizar una compañia
Luego de haber dado un pantallazo sobre el Análisis Técnico, algunos indicadores y demás, pasaremos a hablar sobre otro análisis muy importante a la hora de realizar una inversión en Bolsa, éste es el Análisis Fundamental.

A grandes rasgos, el análisis fundamental se basa en el estudio de los fundamentals (números, balances, proyecciones, etc) de una compañía, buscando diferencias entre precio de mercado y precio que el papel debería tener según lo analizado.

El análisis fundamental toma en consideración mayoritariamente aquellas variables que están directamente relacionada con la compañía en particular, en lugar del estudio general del mercado.

ANALIZAR UNA COMPAÑÍA EN 3 PASOS

Muchos pensarán que hay que pagar para conocer los números de las compañías, pero no. En la web existen cantidad de herramientas gratuitas para conocer éstos números y realizar nuestro análisis.

Antes de poner nuestro dinero en una compañía, tenemos que conocer muy bien los números principales de la empresa en cuestión; saber cuanto vende, como gasta y lo fundamental, si gana o pierde al final del año.

Una de las herramientas gratuitas es Yahoo Finance. Deberemos de insertar las siglas de la acción en el cuadro que dice: "Get Quotes". Por ej. si queremos analizar a Google colocamos sus siglas (GOOG). Una vez en la página de la compañía elijo en el menú de la izquierda la opción: "Income Statement". 

En esta sección, vemos si la empresa durante los últimos años incrementó sus ventas anuales, si tuvo ganancias o pérdidas, etc.

Una vez que tenemos idea de los números de la compañía, deberíamos saber a que se dedica. Entonces vamos al perfil, "Profile". Acá hacemos el segundo análisis. Podremos ver su página web, la dirección de su sede, en que índice se lista, a que sector e industria pertenece, etc.

Todos éstos datos nos permiten comparar los números de la empresa con empresas similares de la misma industria y en base a esto elegir cual acción es más atractiva.

El tercer paso consiste en analizar los ratios de la empresa. Entonces hacemos clic en "Key Statistics", donde veremos las estadísticas claves de la empresa.

Aquí vemos cuanto vale la empresa (la capitalización de mercado), es decir si multiplico la cantidad de acciones en circulación por el precio de mercado, ese es el valor de la empresa si la quiero comprar hoy.

Un número fundamental es el "Forward P/E: este número me dice cuantos años tengo que esperar para recuperar la inversión inicial si la empresa tiene las ganancias esperadas para el año que viene.

Además contamos con un montón de estadísticas pero hay dos que son muy importantes, por ej. el Price/Sales y el Price/Book. ¿Que es ésto?

Price/Sales: este ratio relaciona el precio de la acción de la empresa con las Ventas Netas del período. Indica lo que vale una firma por cuánto vende.

Price/Book: este valor me muestra el valor libro que sería lo que yo podría obtener de la empresa si entra en liquidación. Este valor, toma en cuenta todos los activos de la empresa y su valor de venta o liquidación.

Por supuesto que hay infinidad de datos que también podemos analizar pero con estos tendremos bastante para conocer si una compañía es buena para invertir o no. Seguiremos en las próximas entradas viendo las distintas herramientas para este tipo de análisis.

Nos vemos pronto.
Gonzalo.