Optimice sus finanzas: 8 tips para seguir

Optimice sus Finanzas
Buenos días lector! Hoy compartiré algunos consejos para organizarse en casa con las finanzas personales. No hace falta que seamos contadores o expertos en finanzas para seguir estos tips.  Espero que les sea de utilidad.


Nos vemos pronto.
Gonzalo.

UTILICE PLANTILLAS EXCELUtilice plantillas de Excel para su correcta contabilidad de sus ingresos, gastos e inversiones. No importa tanto como armarla. Cada modelo de plantilla de finanzas personales es distinta en función a las necesidades del individuo que la confecciona.

Debe figurar:

1. Ingresos y procedencia de los mismos.
2. Gastos: separados en fijos (aquellos que se realicen todos los meses) y excepcionales (los inesperados).
3. Rentabilidad de las inversiones: así sean plazos fijos, bonos o acciones, todo dinero que provenga de instrumentos invertidos ( por ejemplo intereses, pago de un cupón o dividendos, entre otros) debe de estar debidamente clasificado.

ESTADÍSTICAS PERSONALESEs muy común que los individuos gasten mucha energía en actividades laborales que le reporten ingresos magros o menores a los esperados. Para evitar esto, es de vital importancia llevar estadísticas mensuales y anuales de sus ingresos y de la procedencia de los mismos.

Una vez que compile datos de por lo menos seis meses, podrá utilizarlos para sacar conclusiones, con respecto a cuales son las actividades comerciales a las que le conviene dedicarle más energía.

Además, podrá utilizar esas mismas estadísticas para calcular las variaciones mes a mes e incluso año a año, y de esta forma determinar como van aumentando sus ingresos en términos nominales y reales, descontándole el incremento producto de la inflación.

PREVISIÓN DE LOS GASTOSUna norma contable muy conocida dice: "Los ingresos se contabilizan cuando se materializan, los gastos cuando se conocen". Siguiendo esta premisa no cuente como ingreso lo que piensa que va a ganar ni lo que te deben hasta que no lo tengas en tu poder, pero si debe contar como gasto lo que piensa lo que puede llegar a gastar o lo que debe.

Es preferible luego tener sorpresas positivas por gastos que no se concretaron o ingresos que entraron imprevistamente que cerrar en rojo el mes contable por el efecto contrario.

DETERMINAR SU CUADRANTE Y PONERSE METASSu flujo de ingreso puede venir de cuatro lugares distintos o de una combinación de los mismos:

Empleado: trabajo en relación de dependencia.
Autoempleado: trabajo por cuenta propia.
Dueño de un Negocio: teniendo un negocio o empresa propia.
Inversor: producto de las inversiones.

Un buen ejercicio mensual es determinar qué parte de sus ingresos vinieron de cada uno de estos en forma porcentual, por ejemplo: un 70% de empleado; un 0% de autoempleado; otro 0% de dueño de negocio y un 30% de inversiones.

Una vez hecho esto, puede ponerse metas como incrementar la ponderación de los ingresos que provienen de la parte de inversor o de autoempleado.

Si lo hace con disciplina durante un tiempo, verá como sus esfuerzos se direccionan de manera natural y sin que se dé cuenta hasta la concreción de sus objetivos.

CONTROLAR LOS GASTOS PERO SIN EXAGERARLo importante no es cuanto gana, sino que cantidad de esos ingresos queda en su poder. Es importante controlar las emociones consumistas cuando se trata de gastos importantes que lo alejen de las metas propuestas.

Se recomienda entonces construir primero una columna de ingresos provenientes de inversiones realizadas antes de comprometerse con gastos onerosos.

No obstante, es conveniente aclarar que tampoco es cuestión de no disfrutar el presente por no gastar dinero. Siempre es bueno hacer circular el mismo, y una opción es calcular sus gastos mensuales por diferencia entre lo que entró y lo que quedó a fin de mes, para no volverse loco anotando cada gasto mínimo realizado, tarea que puede ser desgastante y contraproducente. 

NO DEJARSE TENTAR POR LA FACILIDAD PARA TOMAR DEUDASEl juego de la economía capitalista es muy simple: se trata de quien le debe a quien, y la política económica en Argentina, en estos momentos esta mas que clara: mantener la economía recalentada cueste lo que cueste. Para ello se necesita que la gente gaste, consuma, compre, pida prestado (aunque no necesariamente en ese orden).

Pero mientras el gobierno incita en gastar, se dan a conocer cifras acerca del nivel de reservas del Banco Central: 50.604 millones de dólares, récord histórico. Es decir, mientras todos gastamos el gobierno ahorra. Lamentablemente el efecto manada hace que la gente entre en este juego, de comprar aún sin necesidad para acceder a cuotas y descuentos o para que la inflación no se "coma" los ahorros. 

DELE IMPORTANCIA A LA RELACIÓN QUE TIENEN SUS PADRES CON EL DINEROEstudien en profundidad la relación que sus padres tienen o tenían con respecto al dinero. Para ello una potencial guía de autopreguntas sería: son gastadores? son extremadamente ahorrativos? no le dan importancia a la plata? la manera de ahorrar que tienen es endeudándose? invierten en lo tradicional o son más arriesgados? Luego piense en sus problemas en el campo de las finanzas personales y se sorprenderá con las similitudes.

Piense por último, en cuales son las cosas que hace por mandato, y que podría cambiar dedicándole más tiempo y esfuerzo al tema. Los cambios pueden ser extraordinarios.

IMPORTANCIA DEL ENFOQUE EN CUANTO AL DINERO Y LA MENTALIDAD POSITIVANo piense en el dinero como algo físico, tangible, contable. La mayoría de las personas que lograron la independencia financiera coinciden plenamente en una cosa: el dinero es una idea. Una idea aceptable puede generar un buen ingreso. Una idea extraordinaria te puede hacer millonario. Dedíquele tiempo y esfuerzos para mejorar la calidad de sus ideas.

Desafíe su zona de confort en cuanto a sus ingresos mensuales. Si vive en un país cuya moneda vale menos que el dólar, piense su sueldo en dólares (para que parezca menos y lo estimule a ganar mas). Repítase una y otra vez que merece ganar mas. Divercifique su fuente de ingresos. Concentre sus pensamientos en ideas que cubran necesidades ajenas.