Análisis Técnico: El Volumen de negocio

Volumen
Buenos días, hoy trataremos otro de los indicadores que contamos para interpretar el futuro movimiento de un activo en la Bolsa de Valores. El Volumen. 

Este indicador representa el número de acciones negociadas a diario. Para cada comprador hay un vendedor, y el volumen se puede interpretar como la mitad del número de acciones negociadas. Es decir, si A vende 100 acciones a B, el volumen es de 100 acciones.

El estudio del análisis técnico se centra sobre todo en el comportamiento de los precios, y por ello hay infinidad de indicadores que tienen a esta variable como su input principal. El volumen es de suma importancia sobretodo en el tramo intradiario, donde es fácil falsear las señales del precio, sobretodo en instrumentos poco líquidos, y en horas de escasa actividad.

Entonces el volumen de negocio es el número de títulos/contratos intercambiados durante una sesión. Para interpretar el volumen hay que tener en cuenta las siguientes pautas:

El movimiento del precio hacia una dirección, acompañado de un aumento del volumen significa que la tendencia continuará. El dato del volumen, indica la fortaleza o debilidad de la tendencia. Es decir, cualquier tendencia (alcista o bajista) se fortalece si viene acompañada por un aumento de volumen. Por el contrario si el movimiento va acompañado por un volumen escaso, es de interpretar que ese movimiento será de escasa magnitud y de una duración reducida.

Cuando el volumen es escaso y la acción toca el nivel de soporte, siginifica que las operaciones de venta estan disminuyendo y se estaría indicando un movimiento alcista cerca del soporte. Por el contrario, si hay poco volumen y la acción se acerca al nivel de resistencia, significa que hay pocos compradores en estos niveles por lo tanto la tendencia bajista es inminente.

Estrategias:

Si el precio sube y el volumen sube > Comprar > Mercado Fuerte
Si el precio desciende y el volumen sube > Vender > Mercado Débil
Si el precio baja y el volumen es bajo > Mercado Fuerte (esperan a que suba para comprar)
Si el precio sube y el volumen baja > Mercado Técnicamente Débil (no se confía en el alza y no se decide a comprar).

En la imágen vemos claramente como el precio del activo se derrumba, mientras vemos un aumento importante del volumen juntado, una señal clara de venta.

Seguiremos avanzando con mas indicadores en las próximas entradas.

Nos vemos pronto.
Gonzalo.