Es fundamental para posicionar empresas y aun más valioso en el caso de las pequeñas empresas, que no pueden invertir grandes sumas en campañas publicitarias. Google permite saber con exactitud qué parte de su publicidad está funcionando y cuál no, y esto es valioso para todo empresario.
Google es muy conocido como el más eficaz buscador de información en la red; sin embargo, cada vez son más las compañías que entienden que la eficacia de Google es poderosa cuando sirve para atraer los mejores clientes a sus negocios en línea. Google ofrece gratuitamente herramientas como Google analytics, la cual permite entender mejor el comportamiento del mercado objetivo de empresas que están enfocadas a resultados. Quiénes son, de dónde vienen sus clientes, cuáles son sus preferencias, qué es lo que está buscando en el momento en el que se topó con su página.
Lo que quisiéramos promover es el uso de Google AdWords, que es el método que utilizamos para hacer publicidad patrocinada, que cuenta con mas de 100 mil clientes con webs de todo tipo y de todas partes de Latinoamérica. Como ejemplo le doy mi propia experiencia, para venir a República Dominicana, busqué en Internet los hoteles donde podría hospedarme y elegí este que me encanta, sin intermediarios de ninguna clase y, eso es lo que está pasando con los negocios en la red, sin importar el servicio o producto que ofrezcan, están allí a disposición de los clientes potenciales.
Los empresarios de hoy tienen que entender que el mercado al que deben atender está en la red, pero en cualquier parte del mundo en donde necesiten su servicio o su producto. República Dominicana necesita vender sus atractivos turísticos tanto como sus diversos productos de exportación, mediante Google AdWords, con una inversión bajísima, obtiene los clientes que necesita y mucho más. AdWords es básicamente el corazón de la facturación de Google, brinda un método de publicidad inteligente para el cliente, con un costo que será “un espejo” del tráfico ganado en la web gracias a Google. Lo mejor del sistema es que el cliente sólo paga por resultados obtenidos, es decir, cada vez que alguien hace click en un anuncio suyo, usted paga a Google el importe que haya determinado en su cuenta, por ejemplo 0,20 centavos de euro, o como esté la subasta en ese momento de su palabra clave.
República Dominicana, es un país de 9 millones de habitantes y según los datos que recibí, un 32% navega por Internet y ese número, es obvio que está aumentando, cada vez son más las personas con dispositivos móviles que chatean o buscan información o productos que adquirir. Tomemos nota de lo que eso significa frente a medios tradicionales, los jóvenes cada vez ven menos televisión y si lo hacen no le prestan tanta atención como a su conexión con el Internet. Hay que entender la nueva conducta de los usuarios de la red, porque esos son nuestros clientes. Saber que google.com y google.com.do son los dos buscadores de Internet más usados por los dominicanos, marcó mi decisión para visitar este maravilloso país.
Es importante entender que cada vez que alguien importa o exporta algo desde o hacia este país, lo hace mediante Google y eso deja huella, es decir, es cuantificable y mensurable.
Por Julio Fermán