Fondos Mutuos, ¿que son?

Estimados lectores, hoy hablaremos un poquito sobre otro de los instrumentos de inversión en la Bolsa de Valores de Estados Unidos. Los Fondos Mutuos. Estos, son fondos de inversión y fueron creados por las instituciones financieras a principio de la década del 70'.

Al aprobarse la ley, los empleados de las empresas podían ahorrar y guardar para su retiro, que en Estados Unidos era a los 62 años y medio.

El proceso de creación de un fondo mutuo, era reunir el capital de muchos inversionistas. Estos podían ingresar con muy poco capital.

Era manejado por una sola persona, el administrador del fondo, que decidía como y en que invertir. Se armaba un portafolio gigante diversificado con el cual se podía tener acciones de diferentes compañías y sectores.

Existen múltiples Fondos Mutuos; los que imitan el comportamiento de un índice (Nasdaq, S&P500, Dow Jones, etc), como también los que invierten en compañías de un sector determinado (sector energético, bienes de capital, etc). Cuanto más tiempo los participantes dejaban el dinero dentro del fondo, reinvirtiendo lo ganado, mayor era el rendimiento anual, además que esas ganancias eran libres de impuestos. Si un inversionista decidía retirar el dinero antes del plazo, tenía que pagar impuestos, incluso tenían penalizaciones por sacar el dinero antes de tiempo.

Si la inversión era para el retiro (a los 62 años y medio), no se podía sacar el dinero hasta que cumpliera esa edad y se retire.

¿Solo los estadounidenses pueden invertir en un Fondo Mutuo? No. Si resides en un país extranjero también se puede, a través de un corredor de bolsa o bróker.

Supongamos que el rendimiento del fondo era de un 15% anual, uno no recibía ese porcentaje, ya que en el fondo existen gastos administrativos, como el sueldo del administrador, el de los empleados de atención al cliente, los gastos de operaciones, la publicidad en radio, diarios, internet, etc. Entonces el dinero para los gastos eran sacados de la ganancia del fondo.

¿Es aconsejable invertir en un Fondo Mutuo? Mucha gente lo hace, otros muchos no lo recomiendan. En mi caso particular, no me seduce mucho esta clase de inversiones, ya que estaría invirtiendo indirectamente en la Bolsa de Valores, y mi objetivo desde hace un tiempo fue tener participación directa en el mercado bursátil.

Además, no me gustaría que mi dinero sea manejado por un administrador, que puede ser un experto o no, pero prefiero manejarlo yo mismo y no confiárselo a nadie, y mucho menos a un desconocido.

En el próximo post de la Bolsa, hablaremos de otra clase de fondos más actualizados, que son los ETFs.

Nos vemos pronto.
Gonzalo.