Estados financieros según Kiyosaki

estados financieros
Estimado lector, hoy le transmitiré lo que Robert Kiyosaki enseña sobre la lectura básica de los estados financieros.

A veces solemos confundir pasivos con activos. El ejemplo que les daré es el de los mas comunes. Cuando nos compramos una casa para vivir, pensamos que es nuestra inversión mas grande, nuestro bien mas preciado, nuestro activo mas importante. Eso es un error.

Nuestro banquero nos dice: "Tu casa es un activo". El banquero tiene razón, es un activo. Lo que no nos dice, es que es un activo del propio banco y no nuestro. 

Esta casa, es una obligación, un compromiso.

¿Como sabemos si la casa que compré para vivir es un activo o pasivo? ¿Le hacemos caso al banquero? ¿O miramos hacia donde se dirige el flujo de efectivo? Yo opto por ésta última.

Veamos que hace el dinero: 

Saco un préstamo hipotecario a X cantidad de años para comprar la casa y le pago una cuota mensual al banco. Hasta ahí, el dinero sale de mi bolsillo directo al banco.

Agrego a mi columna de pasivos ese gasto. Si bien tengo mi casa y la disfruto viviendo en ella, el flujo de efectivo fluiría hacia afuera de mi bolsillo y no hacia adentro. Entonces estamos hablando de un pasivo y por muchos años. 

Si vemos el estado financiero del banco, también figuraría esa cuota pero a diferencia de nosotros, ellos la tendría en la columna de los activos.

¿Entonces una casa siempre sería un pasivo? En principio puede ser que sí. Lo que podríamos hacer si tenemos inteligencia financiera, es convertir ese pasivo en activo. ¿Cómo? Haciendo el mismo procedimiento, pero en lugar de habitar esa casa, la rentaríamos y los inquilinos se encargarían de pagar esa cuota mensual al banco. De nuestro bolsillo no saldría ni un centavo. En unos años mas, tendríamos la casa paga, inquilinos que todos los meses nos paguen un ingreso residual y nuestra columna de pasivos estaría vacía. 

Alguien dirá: "Pero yo no quiero alquilar, quiero mudarme a otra casa mas grande". Bien, tendremos que buscar la forma de conseguir un activo que nos pague ese pasivo. De lo contrario estaríamos adquiriendo un pasivo y por muchos años mas.

Es muy importante aprender a leer estados financieros, para llamar a cada cosa por su nombre y ver hacia donde fluye el dinero, si hacia nuestro bolsillo o hacia el bolsillo de otros.

Nos vemos pronto.
Gonzalo.

2 comentarios:

  1. Me da gracia tu escrito, sin tomarlo a mal, pero es algo que pasa siempre siempre, las personas dicen que tienen casa pero aún le deben al banco miles o millones (depende del país), lo cierto del caso es que hasta que no se pague en su totalidad nunca será nuestra, por otro lado podría seguir siendo un pasivo si no le sacas provecho (aún más del que solo obtendrías por vivir en ella) tal cual lo explica el post, o rentas una parte de ella o creas un negocio dentro de ella, el espacio del garage o una habitación extra, etc. No hay que olvidar que también el Valor Actual de esa casa puede incrementarse con el tiempo, al menos acá en mi país es muy común que pase eso, "especulación" en su mayor parte, una casa con costo de 100.000 dolares a final de año te la venden en 300.000 dolares para poner en términos universales. Aquí en Venezuela es negocio comprar y vender casas, automóviles, departamentos, porque no hay controles extrictos, las personas hacen lo que quieren.

    Muy bueno tu escrito.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias jhonnatan por tu aporte. Es tal cual. Te mando un saludo.

    ResponderEliminar