Características de Compañías


Hola, en el post anterior hablamos sobre la herramienta que usamos aquellos que invertimos en la Bolsa de Valores de Estados Unidos. El famoso filtro que tanto tiempo nos ahorra. Hoy les contaré los criterios mas importantes que utilizo para buscar las compañías en las que voy a  invertir.

Acciones que cuesten entre u$s20 y u$s25: Generalmente, las acciones que cuestan menos de esa cifra, es mercadería en remate, en oferta y no son tan atractivas para los inversionistas.

Número de empleados: Elijo compañías que tengan menos de 5000 empleados. Esto me permite saber cuán grande es una compañía. No elijo compañías ya consolidadas sino que esten en pleno crecimiento.

Acciones negociadas: Que la cantidad de acciones negociadas sean mas de 200mil por día. Estas acciones son bastantes líquidas. Son negociadas por instituciones y grandes corporaciones. O sea que hay dinero inteligente en ésta compañía y evita que la acción sea manipulada.

Capitalización del mercado: Que su capitalización de mercado sea mas de 100mil millones.

Que la compañía esté creciendo: Que la compañía tenga una tendencia alcista y se vea el crecimiento mes a mes de la acción.

Compañías en etapa de juventud: No es bueno invertir en compañías que ya están consolidadas, ya que es muy difícil que esa acción haga un gran movimiento a corto plazo. Por ej. Microsoft, es una excelente compañía pero el boom de Microsoft ya pasó. Aunque puede pasar, es  muy difícil que haga un movimiento importante para sacar un interesante retorno.

Reportes de ganancias: Que en los últimos trimestres hayan reportado ganancias, por lo menos de un 25%.

Sector e Industria: Que estén en una industria líder (con un producto líder)  y en un sector en pleno crecimiento.

Luego de filtrar las compañías con éstas características, el primer análisis que realizo es el técnico y lo comparo con el índice en el cual opera. Mas precisamente analizo si la compañía en cuestión, superó al índice al cual pertenece o estuvo por debajo de éste, en el último año. Si ha superado el índice (Nasdaq, Dow Jones, S&P500, etc) me interesa, sino la descarto. Solo me quedo con aquellas compañías que reúnan éstos criterios para luego continuar con los análisis técnico y fundamental. 

Espero que le haya sido útil este post.

Nos vemos pronto.
Gonzalo.