¿Como encuentro las compañías para invertir?

Bolsa ValoresEstimado lector, hoy hablaremos sobre donde colocaremos nuestro dinero para realizar inversiones en la Bolsa de Valores de Estados Unidos. Mas precisamente, en que compañía y como las encontraremos.
Para invertir en la Bolsa, hay que tener en claro primero, que instrumento de inversión utilizaremos. Como bien sabemos, existen innumerables instrumentos como ser: compra y venta de acciones, opciones sobre acciones, calls y puts, fondos mutuos, CDs, bonos, futuros, ETF, commodities, etc.

Una vez tengamos el vehículo para realizar nuestras inversiones, pasaremos a elegir la compañía en donde colocaremos nuestro dinero.

Existen miles de compañías que operan en los índices de Estados Unidos y sería muy engorroso ponerse a ver el estado financiero de cada una de éstas compañías y mas si tenemos que analizar cada gráfico.

Con el avance de la tecnología podemos ahorrarnos mucho tiempo y trabajo filtrando las compañías que pueden llegar a ser atractivas para nosotros.

Existe un filtro que se llama Stock Screener y lo podremos ver pinchando aquí.

Hacemos clic en Launch Yahoo! Finance Stock Screener y se nos abrirá una ventana en la cual se cargará el programita, esperamos unos pocos segundos y tendremos el filtro a nuestra disposición de forma gratuita. Este, se va actualizando conforme pasen las horas, claro que con el mercado de valores abierto.

Por ej. Yo quiero buscar compañías que el precio de la acción esté menos de u$s20, hago correr el filtro y me despliega las compañías que su acción esten por debajo de u$s20. Luego sigo sumando criterios, que la compañía tenga menos de 5000 empleados; que su capitalización de mercado sea superior a 200mil millones; que en el último trimestre haya reportado ganancias; que esté en una determinada industria o sector; que opere en algún índice específico; que el rango P/E sea menos de 30; etc.

Cuantos mas criterios pongamos, mas estrecho se hará el filtro. De esta forma obtendremos un listado de 10, 20 compañías con las características que le indiqué al filtro y serán nuestras candidatas para invertir. Las guardaremos y les haremos los análisis correspondientes (técnico y fundamental), para esperar el momento mas oportuno de abrir una transacción.

En el siguiente post, les contaré los criterios que estoy utilizando para buscar las potenciales compañías.

Nos vemos pronto.
Gonzalo.