La Improductividad Cuando el Personal Falta

La Improductividad Cuando el Personal Falta

El índice más alto de improductividad cuando hay ausencia de un empleado, lo tiene México.

Solo 3 de cada 10 empresas contratan personal temporal para cubrir las faltas ya programadas, como vacaciones y la parte médica.

 La productividad disminuye en un 40% cuando un elemento falta a trabajar. En el caso de supervisores la productividad disminuye un 26%
  
Cuando hay una ausencia laboral y no hay un plan para hacerle frente, la falta de un integrante del equipo agrega carga de trabajo, genera trastornos en los horarios de los compañeros y aumenta el estrés.

En México se tienen 289 días laborales, de ellos, los mexicanos se ausentan 7.3%  por vacaciones y 1.8% en promedio, por enfermedades e imprevistos.

7 de cada 10 reportes de ausencia se dan en los días lunes o viernes. 1%
del total de reportes se da después de un evento deportivo considerable.

“Las conclusiones del reporte indican que hay un impacto en la rentabilidad de las empresas por las ausencias. En México sólo 30% de las empresas contrata personal temporal para cubrir a quienes deben ausentarse, eso se refleja en un ambiente de mayor estrés y en pérdida de productividad”.

Contratar personal eventual para cubrir las faltas implica un gasto de entre 1.6 y 10.8% de la nómina, sin embargo, las pérdidas por la reducción en productividad pueden ser mayor.

la improductividad
Los programas de bienestar y horarios flexibles pueden ayudar a paliar el impacto; sin embargo,  este tipo de herramientas funciona sólo para la llamada ‘industria de conocimiento’ donde es posible implementar opciones de trabajo remoto, no así en los centros manufactureros y de prestación de servicios, donde más bien,  se debe optar por cambiar turnos y automatizar procesos.

Para México las ausencias laborales representan un ‘golpe’ de 7.3% en el costo de la nómina anual para las empresas.

¿Quién trabaja más?

Con 289 días laborales, los mexicanos y los estadounidenses tienen la mayor carga al año. China tiene 257 días, Europa 269 e India 281.

Del total de días laborales, México tiene 7.3% de días de descanso pagados, China 6.7%, Estados Unidos 8.1%, Europa 11.7% e India 10.9%.

Los Estadounidenses son quienes más incurren en ausencias no programadas, con 3.5% de sus días laborales, mientras que los Mexicanos, con 1.8%, son quienes menos se ausentan en el trabajo por imprevistos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario