El Valor del Tiempo y sus efectos en la productividad


¿Cómo podemos mejorar nuestra administración del tiempo?

El control y éxito en la organización de nuestro tiempo, está directamente ligado al concepto de planeación y previsión de posibles escenarios que habremos de enfrentar, sin embargo, constantemente contrarrestamos grandes retos por la falta de visión y capacidad de manejo de este concepto tan básico y sencillo.

También es cierto, que no puede haber una incongruencia en la distribución de nuestro tiempo y no podremos olvidar los diferentes frentes que cada uno de nosotros atendemos; que existen diversos valores y fórmulas que nos pueden permitir equilibrar el tiempo para disfrutar nuestra vida personal con aquel tiempo dedicado a hacernos altamente productivos en nuestro ámbito profesional. En este sentido se habla de mantener un balance en la ecuación de productividad, valores, autoestima y control.

El establecimiento de prioridades: El orden de los eventos


En el marco de la dinámica de nuestro tiempo, constantemente estamos desarrollando iniciativas de diversos tipos y de naturaleza muy distinta, las cuales en su mayoría terminan pasando de tener un carácter de importantes al cuadrante de lo urgente, por lo que al mismo tiempo debemos empezar a dar diversos niveles de prioridad y tiempos y horarios asignados.

Es decir, generalmente estamos concentrados en dar respuesta a lo que más nos urge y apremia y no necesariamente en lo que es importante y estratégico; desarrollar una capacidad de estructurar de manera táctica nuestro pensamiento, nos puede llevar a potencializarnos cada vez más, haciendo más productivo y redituable lo que hacemos momento a momento de nuestro día. 

En esencia, si nos concentrásemos en adelantarnos a solucionar los temas importantes con el tiempo y manejo racional debido, estos no debiesen incurrir en el cuadrante de importante y urgente.