¿Qué es el Ingreso Neto de una Empresa?

 

El ingreso neto, de una empresa, es la cantidad de ganancia contable que le queda a una empresa después de descontar todos sus gastos. El ingreso neto se calcula tomando los ingresos por ventas y restando los gastos de venta, generales y administrativos, la depreciación y amortización, los gastos por intereses, los impuestos y cualquier otro gasto.

Los ingresos netos son la última partida en el estado de resultados. Sin embargo, algunos estados de resultados tendrán una sección separada en la parte inferior que concilia las ganancias retenidas iniciales con las ganancias retenidas finales, a través de los ingresos netos y los dividendos.

El ingreso neto  es un elemento central de los tres estados financieros. Si bien se obtiene a través del estado de resultados, el beneficio neto también se utiliza tanto en el balance general como en el estado de flujo de efectivo.

Los ingresos netos fluyen hacia el balance general a través de las ganancias retenidas, una cuenta de capital. Esta es la fórmula para encontrar las ganancias retenidas finales:

RE final = RE inicial + Ingreso neto - Dividendos

Suponiendo que no hay dividendos, el cambio en las ganancias retenidas entre períodos debe ser igual a

las ganancias netas en esos períodos. Si no se mencionan los dividendos en los estados financieros, pero el cambio en las ganancias retenidas no es igual a la ganancia neta, entonces es seguro asumir que la diferencia se pagó en dividendos.

En el estado de flujo de efectivo, las ganancias netas se utilizan para calcular los flujos de efectivo operativos utilizando el método indirecto. Aquí, el estado de flujo de efectivo comienza con las ganancias netas y agrega los gastos no monetarios que se dedujeron en el estado de resultados. A partir de ahí, se agrega el cambio en el capital de trabajo neto para encontrar el flujo de efectivo de las operaciones.

Rentabilidad y retorno sobre el capital

Las ganancias netas también se utilizan para determinar el margen de ganancia neta. Esta es una medida útil de cuán rentable es la empresa en porcentaje, en comparación con su yo anterior o con otras empresas.

El margen de beneficio neto también se utiliza en el método DuPont para descomponer el rendimiento sobre el capital: ROE. La fórmula básica de DuPont divide el ROE en tres componentes:

ROE = Margen de beneficio neto x Rotación total de activos x Apalancamiento financiero

Analizar el ROE de una empresa a través de este método permite al analista determinar la estrategia operativa de la empresa. Se puede decir, por ejemplo, que una empresa con alto ROE debido a altos márgenes de utilidad neta opera una estrategia de diferenciación de productos.

Ingresos netos frente a flujo de efectivo

El ingreso neto es una métrica contable y no representa la ganancia económica ni el flujo de efectivo de una empresa.

Dado que la utilidad neta incluye una variedad de gastos no monetarios, como depreciación, amortización, compensación basada en acciones, etc., no es igual a la cantidad de flujo de efectivo que produjo una empresa durante el período.

Por esta razón, los analistas financieros hacen todo lo posible para deshacer todos los principios contables y llegar al flujo de caja para valorar una empresa.