Déjame iniciar preguntándote,
¿cuál es el resultado que más te interesa en tu negocio, las VENTAS o las UTILIDADES?
Como dueño de negocio lo que tú quieres es incrementar tus UTILIDADES, no tanto tus ventas.
Existen métodos científicos para que, a través de un adecuando análisis financiero, puedas decidir a qué artículo o línea de artículos le aumentarás el precio y en qué porcentaje. He aquí un par de ejemplos:
Tienes un artículo que actualmente te deja un Margen Bruto del 20% y decides aumentarle el precio un 10%. Tus ventas pueden caer hasta un 33% y tu utilidad no se verá afectada.
¿Qué pasaría si tus ventas sólo caen un 20%? Sorpréndete: tus utilidades aumentarían un 19%!!.
Así es, vendiendo 20% menos aumentarías tus utilidades 19% más. ¿Te parece esto interesante?
Aumentar tus precios tiene varias ventajas:
1. Te desharás de clientes desleales que sólo te buscan por precio.
2. Trabajarás menos pues con menos operaciones estarás generando la misma (o más) utilidad.
3. Podrás identificar a los clientes que te buscan por los valores que le aportas a su organización para enfocarte en ellos y establecer estrategias de fidelización y trato VIP.
Pero cuidado!, hazlo sólo después de un buen análisis financiero y con el soporte de un Coach de Negocios pues si tus ventas caen más de lo presupuestado te podrías meter en un gran aprieto.
Recuerda que no existen buenos o malos negocios, existen buenos o malos DUEÑOS DE NEGOCIOS.