Siete claves para hacer Trading Online

como hacer trading
En ésta oportunidad veremos siete claves esenciales para realizar Trading online en FOREX. Espero que le sea útil ésta información.

Nos vemos pronto.
Gonzalo!.

CLAVE 1: Planificar las transacciones

La primera clave es comprender que el trabajo como operador profesional o trader es seguir un plan de acción previamente establecido y atenerse a él.
Un Plan de Trading debe tener una estructura general que define el tipo de trading a realizar. Mediante el Sistema de Trading que ponga en práctica deberá saber qué configuraciones buscar en las gráficas para detectar oportunidades de inversión. Una vez decidido invertir, se debe encontrar el momento más oportuno cuando ingresar a la transacción. Una vez adentro del mercado, deberá implementar medidas cómo protegerla ante imprevistos del mercado y finalmente al evolucionar el precio en la tendencia esperada, tener definido de
antemano cuando salir de ella.
Por lo tanto, el Plan de Trading debiera cubrir todas las eventualidades, estando conformado por 4 partes fundamentales:

Estructura
Señales de Entrada
Sistema de Protección
Criterios de Salida

Trate que sus reglas sean simples…luego siga su Plan estrictamente !!
Los detalles sobre una aplicación específica de un Plan de trading se
tratará más adelante, con el sistema TRADING BY SURFING.

CLAVE 2: Para ganar dinero al largo plazo se debe arriesgar lo justo!

En el estilo de corto plazo day trading, donde las operaciones con apalancamiento se suceden una tras otra rápidamente, unas pocas
transacciones perdedoras pueden dejarlo fuera de combate, sin que se dé cuenta siquiera como el mercado lo atropelló, reventando su capital sin dejarle posibilidad alguna de recuperación!
La mayoría de los operadores novatos arriesgan demasiado esperando una ganancia rápida. Los operadores experimentados, que son los que más saben, van por ganancias menores, pero consistentes en el tiempo.
Cuanto mayor sea la cantidad de capital invertido, más combustible emocional le estará drenando…y eventualmente se quemará de muy mala manera causándole un estrés post traumático que puede llegar a ser irreparable.
Uno de los errores más graves que se puede cometer como operador es tener demasiado dinero puesto en una sola transacción. Es decir, armar una operación con demasiados lotes, lo que implicará un alto apalancamiento y en consecuencia un gran riesgo, si el mercado se viene en contra y no tiene protección colocada de antemano.

Si no arriesga mucho, no puede perder mucho. Para ganar al
largo plazo se debe arriesgar lo justo!
Los buenos operadores intradía que sobreviven arriesgan solamente un monto mínimo de su capital de su cuenta de trading en cada operación, y pueden darse el lujo de ser más flexibles con su regla de STOP LOSS. Pero si usted cuenta con poco capital, entonces deberá considerar la utilización de un sistema que tenga un firme criterio de STOP LOSS, el cual como máximo en total se recomienda que sea un 5% de su capital total, considerando todas las posiciones abiertas.
Nunca arriesgue mucho capital en aquellas operaciones que se ven “seguras”…para recuperar lo perdido. Arriesgue una pequeña cantidad en cada operación. Estará más relajado y más capacitado para llevar a cabo la operación en forma correcta.

CLAVE 3: No pensar en términos de dinero al transar.

Nos guste o no, el dinero tiene una alta connotación en nuestra sociedad. El dinero es energía humana condensada. Es un elemento muy importante en nuestras vidas y depositamos muchas emociones en él.
Como reaccionaría al ver que cientos de dólares o tal vez miles, dependiendo del tamaño de la cuenta transada, se desvanecen frente a sus ojos? El punto es que se debe entender que esas pérdidas son parte del juego y no deben afectar su psiquis, si es que ellas ocurren dentro de las reglas establecidas en su Plan de Trading. Se debe saber perder un poco, para ganar un poco más. No hay ninguna fórmula mágica, tal como dijimos anteriormente. Es un sistema de
probabilidades de éxitos y fallas, balanceadas levemente a nuestro favor.
Si no puede cambiar su relación con el dinero, simplemente no piense en ello. Por el contrario, concéntrese en la evolución de la gráfica y coloque su atención en el avance o retroceso en U$ por cada lote de la operación en curso. Su concentración deberá llegar a ser la misma independiente del número de lotes que esté utilizando.
Concéntrese en mirar la gráfica para salir de acuerdo a lo planeado y el dinero detrás de la operación se cuidará por sí mismo. Por ejemplo, póngase como meta ganar cierta cantidad de U$ por cada lote, cada día. Para ello elija unas pocas especies para transar, que le sea cómodo interpretarlas y dedíquese a conocer su comportamiento para que le sea más fácil transarlos. La meta debe
lograrse en lo posible con pocas operaciones al día.

CLAVE 4: El poder de la visualización

Cuando el precio comienza a danzar frente a sus ojos, puede llegar a hipnotizarlo. Tal vez puede comenzar a sentir que el precio se esté burlando de usted, y se niega a tomar la tendencia esperada.
Por este motivo, hay que tener mucho cuidado de evitar el “Trading emocional”. Si usted es impaciente o un maníaco a punto de explotar, seguramente tendrá una muy mala experiencia en el mercado.
Debe intentar que sus emociones no se mezclen con sus operaciones. Recuerde que la operación que tenga en curso será solamente una de muchas. El trading es una actividad de largo aliento.
Usted debe considerarse que ya es un operador profesional. Al comienzo de cada día, antes de iniciar las operaciones, previo a la apertura del mercado, tómese unos minutos para usted.
Respire profundo, cierre sus ojos. Relájese lentamente hasta lograr
acallar los pensamientos que atacan su mente hasta quedar flotando en la nada. Esta etapa es muy difícil de lograr, pero si lo practica cada vez le tomará menos tiempo. Luego comience a visualizar el mercado en su pantalla mental. Vea la gráfica en tiempo real y mire como el precio transita hacia arriba, hacia abajo. Imagínese que tiene la paciencia para esperar las condiciones que ha establecido para entrar al mercado. Visualícese ingresando una operación y colocando
inmediatamente su Stop Loss. Está relajado. Alerta, pero calmado.
Completamente sin emociones. Observe como el precio se mueve luego que ingresa la posición. Como se acerca el precio al STOP loss pero esto no lo altera. Imagínese que está frente a una operación fallida, que detona el STOP. Note que usted tiene una perspectiva amplia. Usted no se inmuta. No hay emociones, está completamente calmado. Usted entra a otra transacción. Nuevamente otra pequeña pérdida. Pero nada lo perturba, está siempre relajado. Es parte del trabajo de un operador de una cuenta de trading el dominar sus emociones. Cuando logra cerrar una operación exitosa, lo acepta amablemente sin algarabía. No hay emociones, está completamente calmado. Está transando en pleno control de sí mismo.

Es cuestión de práctica. Y debe hacer esto regularmente para obtener el máximo beneficio. Inténtelo cada mañana y también en cualquier momento en que comience a sentirse estresado o que pierda la concentración. La ventaja de esta técnica es que es gratis…y la retribución es excelente!

CLAVE 5: Sea responsable del resultado

Nadie más que usted es la persona a cargo de sus operaciones. Sólo usted es responsable por su éxito o su fracaso como operador.
No es el mercado…no es el sistema, ni la estrategia que utiliza… es sólo usted! Esta es una responsabilidad muy importante y podrá manejarla logrando el control de usted mismo.
Conviértase en su propio instructor. Tome nota de qué manera se comporta durante las sesiones en las cuales opera. Concentrarse en sus sentimientos le brindará información útil sobre su desempeño.
Recuerde que tener un “día ganador” o un “ día perdedor” no es el tema en cuestión. Todo lo que importa es de qué manera se desempeña en su trabajo de operador.
Es usted un trader profesional que no permite que los sentimientos se entremezclen en su trabajo? O está comenzando a enojarse con el mercado…con los market makers…con las injusticias de la vida?
Las emociones negativas son señales de advertencia que indican que usted debe relajarse, tranquilizarse, controlarse. Vuelva a retomar la compostura de un profesional del trading.
Nota su mano agarrotada sobre el mouse, con el dedo en el gatillo siempre listo a disparar? Observe la tensión en su cuerpo y libérela.
Simplemente, déjela salir. Respire profundo y encuentre una postura cómoda mientras evoluciona la transacción en curso.
Si comete un error durante sus operaciones de trading, no se torture. Todos cometemos errores. Aprenda de sus errores. Tome nota mental para que sea una experiencia útil. Agradézcale al mercado por las lecciones aprendidas en sus operaciones y siga adelante.
Cuando falle una transacción recuerde siempre que todo se trata de
una cuestión de porcentajes. Esta es simplemente otra transacción, simplemente otro día más. Es muy importante evitar caer en una espiral negativa de emociones, la cual terminará dañando severamente el capital de su cuenta y a su propia autoestima.

Los últimos avances científicos de la física cuántica, demuestran que nuestros pensamientos y emociones son en realidad ondas energéticas, vibraciones. Cada una de estas ondas vibra en una frecuencia concreta y atrae frecuencias similares. Somos emisores de frecuencias. Atraemos hacia nuestras vidas, situaciones creadas por nuestras propias emociones, por nuestros propios pensamientos, nuestras creencias profundas... en definitiva atraemos frecuencias vibratorias semejantes a las que emitimos. La ley de la Atracción tan
difundida en estos últimos tiempos ha sido desde siempre conocida.
Si elegimos enfocarnos en pensamientos positivos que nos puedan ayudar, entonces nos daremos cuenta de que atraeremos lo mejor a nuestras vidas.
El poder de las palabras es enorme. Las palabras pronunciadas suelen cristalizarse en hechos concretos debido a la Ley de la Atracción.
Si las palabras son tan poderosas, entonces sólo piense en lo que pueden causarle cuando usted se llama a sí mismo un “ torpe” o algo peor cuando comete un error. Cuide su lenguaje cuando esté operando. Utilice palabras neutras en todo momento, tanto para referirse a usted mismo como para referirse al mercado.
Para tener ganancias se debe comprender que es natural tener perdidas! Lo importante es que el balance final entre ganancias y pérdidas nos permita avanzar. Tendremos más probabilidades de tener más ganancias cuando nos demos cuenta de esto. Dejaremos de lastimar nuestro ego con batallas imaginarias de demonios o monstruos del mercado que acechan cada decisión que se toma, nublando el sentido de la razón.

CLAVE 6: Menos es más

Muchos operadores en tiempo real siguen la regla de limitar el número de sus transacciones a 3 al día como máximo, lo que reduce el nivel de estrés en forma considerable. Tres strikes y fuera!
Cierre la plataforma, las gráficas y no las vuelva siquiera a mirar hasta la próxima sesión de mercado! Más aun si ha realizado operaciones exitosas en la sesión del día, con mayor razón entonces debe parar!!
Si continúa operando lo más probable es que pierda lo ya ganado. Si cae en esta trampa, debe revisar su motivación para estar en esto del trading, ya que la única razón por la cual debe hacerlo es ganar los dólares correspondientes a la sesión…entonces si ya los logró, para qué seguir transando?
Si ya ha completado la tarea de avanzar su meta de U$ por cada lote del día, agradezca esta bendición y cierre la plataforma de operación.
Que no importe que el mercado le siga ofreciendo nuevas invitaciones a entrar. Su trabajo del día ya ha sido cumplido con creces!
El éxito se logra con el avance de cada día, y no con un avance mayor en un día en particular. Para el resultado final es más significativo haber avanzado cada día cumpliendo la meta, que pujar por tener un día espectacular arriesgando a convertirlo en un día funesto, más aun si después de haber estado ganando terminamos transformándolo en un día de perdida.
Si ya logró la tarea del día, agradezca esta bendición y tómese el resto del día para descansar!
La vida está hecha para vivirla día a día. Si realizó bien su Trading durante la sesión, logrando el avance propuesto, esto debería producirle “contentamiento”, tanto si fue un avance modesto o si fue un avance mucho mayor. Por esta razón es que no tiene sentido sobretransar, porque la felicidad estará dada por haber logrado un día positivo, más que por la cuantía del avance.
Recuerde que el truco es hacer un día de avance, independiente del
numero de operaciones! Si respeta esto, estará más lúcido y probablemente cometerá menos errores de interpretación del mercado.
Lo anterior es válido también cuando tengamos un mal día en el que se sufre una serie de pérdidas, y cada vez que trata de recuperar la pérdida anterior…sólo consigue aumentar el tamaño del hoyo.
Si usted lee estas líneas sin estar dentro del mercado, tal vez sienta que nunca podría caer en esta trampa. Sin embargo, es sorprendente ver cuantos operadores sucumben a esto, cuando las pérdidas comienzan a sucederse.

El lema debiera ser “ Paremos a tiempo…mañana será un nuevo día”.

Tómelo con calma. Esta es una actividad que debiera ser para toda la vida. No cometa el error de operar 40 horas a la semana. No es necesario! Sólo unos momentos cada día basta.
Acumule sus ganancias a lo largo del tiempo, y ganará más dinero trabajando menos.

CLAVE 7: Disfrute de la vida

Tiene claro porqué está en esto del trading?
Es por la diversión?... Por la adrenalina que provoca operar en los mercados financieros? …o tal vez usted disfruta de su status de trader para pavonearse frente a sus amigos? Para algunos operadores, es una vía de escape. El mercado se convierte en una fantasía en la cual sumergirse cuando desean apartarse del mundo real.
Vea cuales son sus propias motivaciones al operar. Trate de descubrir si hay algún motivo oculto. Si a su vida le falta algo y el trading es lo que está completando ese espacio, entonces necesita prestarle atención a esto.
En realidad, hacer trading tiene que ver con una sóla cosa: Obtener una ganancia en U$. Si lo hace bien podrá ganar mucho dinero.
Si lo hace por cualquier otro motivo, probablemente está destinado al fracaso, porque operará teniendo en cuenta sus emociones en vez de pensar en forma fría y metódica, rasgo distintivo de todo buen operador. No deje que su desorden emocional condicione sus actividades de trading.
Tenga una vida equilibrada. No se pase todo el día operando. Si logra la meta establecida para el día, agradezca esa bendición recibida y
apague el computador. La tarea para el día ya está realizada…para
qué seguir pegado a los mercados?
Busque otras actividades en que interesarse. Haga ejercicio físico, entrene su cuerpo o aprenda a bailar salsa! Los ejercicios aeróbicos mejorarán el funcionamiento de su mente y le ayudarán a botar la tensión acumulada en las sesiones de trading. Ventílese, salga! No caiga en el error de apartar de su vida el suave abrazo que el sol nos dispensa en los parques, manténgase consciente de la brisa fresca de cada mañana.