¿Que es un IPO?

que es un ipo
Una de las preguntas que me hacia cuando comencé a leer sobre la Bolsa de Valores, era cómo hacía una empresa para listarse en los mercados bursátiles de Estados Unidos. Como una empresa pasaba de ser privada a pública.

Les comento un poquito sobre éste proceso.

IPO significa: Initial Public Offering (Oferta Pública Inicial).

El objetivo principal de una empresa que se convierte en IPO, es recaudar capital, ya sea para expandirse, para cubrir nuevos mercados, para construir una nueva planta, en fin, para hacer crecer a la empresa.

Existen dos formas para recaudar capital:

Creando deuda: la compañía emite bonos.
Creando capital de inversión: se vende una parte de la compañía.

En el segundo caso, cuando la compañía vende parte de la empresa emitiendo acciones al público por primera vez, se denomina IPO.

En la Bolsa de Valores, existen dos tipos de empresas, las públicas y las privadas.

Las compañías privadas no tienen la obligación de proveer ninguna información al público, mas que a sus socios. Es muy difícil invertir en éstas compañías. En cambio, una empresa pública, tiene la obligación de dar información al público de sus estados financieros.

¿Cuál es el proceso para pasar de privada a pública?

Primero, la compañía tiene que apadrinarse con un banco de inversión. Este banco hace la solicitud con un documento con toda la información financiera de la compañía y se la envía a la SEC (Securities Exchange Commission). Si la solicitud es aprobada se fija una fecha a la cual las acciones van a ser ofrecidas al público.

El interés de las partes es vender estas acciones al mayor precio posible. Y es el mismo procedimiento que cuando una empresa vende un producto al mercado, con estrategias de mercadeo, publicidad, etc. En este punto comienza el proceso de pre-venta.

Luego de toda ésta campaña de publicidad, se fija el precio en que se van a emitir las acciones siempre y cuando las partes (la compañía y el banco) esten de acuerdo.

Yo soy un inversionista privado, ¿cuándo puedo comprar estas acciones? En realidad tanto la IPO como el banco de inversión, son los menos interesados en que el inversionista privado compre esas acciones. Sí, escuchó bien.

Sabemos que lo que mueve los precios del mercado de valores, son las transacciones que hacen las instituciones financieras como las aseguradoras, bancos, compañías de fondos mutuos que invierten en acciones, casas de corretajes de bolsa, etc.

Por ende, ellos (la IPO y el banco) apuntan a estos clientes, ya que de una sola transacción pueden comprar 500.000 acciones o mas. Manejan un portafolio mucho mas grande que el de un inversionista privado. Su volumen es tan elevado, su poder adquisitivo es tan grande, que no les interesan las transacciones de un accionista privado. El cliente objeto, son estas instituciones.

Una vez fijado el precio, la compañía vende al banco de inversión las acciones emitidas. La compañía ya cuenta con el capital que necesitaba y el banco de inversión las saca al público, por supuesto que a un precio mayor del que le pagó a la compañía.

Por ej. Si el precio fijado era usd 18, el banco de inversión las saca a usd 20 o a un precio mayor para obtener su ganancia.

En mi opinión personal, yo no participaría en estas inversiones. Sencillamente porque no hay un historial del comportamiento de la acción. No hay un historial de los estados financieros de la compañía. No puedo ver en un gráfico como se movió esa acción meses atrás y no puedo tener una idea de cómo se moverá en el futuro.

Invertir en IPOs sería como invertir a ciegas. O jugarme el dinero en una ruleta de casino.

Espero que le haya sido útil este post.

Nos vemos pronto.
Gonzalo.