El Estocástico y el Williams %K

el estocastico
Hoy hablaremos sobre otros dos indicadores que podemos utilizar para realizar nuestro análisis técnico en la Bolsa de Valores de USA. Veremos dos osciladores (el oscilador Estocástico y el Williams %K). En mi sistema de trading utilizo tanto uno como el otro (conjuntamente con otros indicadores) ya que los considero de gran utilidad para ver señales de entrada y salida. Pero claro, cada operador debe buscar su propio sistema de trading, ir optimizándolo y adaptándolo a las circunstancia que se van generando en el mercado. Siempre se recomienda crear un sistema de trading y no operar con dinero real hasta tanto nos funcione. Es decir, es conveniente probar nuestro sistema sobre el papel y luego cuando tengamos una cierta seguridad de que el sistema funciona, sí utilizarlo con dinero real.

OSCILADOR ESTOCASTICO

En el desarrollo de una tendencia alcista, los precios de cierre tienden a estar cerca de los máximos y, cuando la tendencia es bajista, los precios de cierre tienden a estar cerca de los mínimos de la sesion. Estos osciladores utilizan dos líneas, %K y %D.

Estocástico rápido o línea %K

Su funcionamiento es el siguiente:

Lo que se intenta determinar a través del estocástico es como está el precio de cierre actual en comparación a la gama de precios de un periodo determinado.

La linea %K es la más sensible de las dos. Su fórmula es la siguiente:

%K = 100 - [(Pc-Lc) / (Hc-Lc)]

Donde:
Pc= Precio de cierre de cada sesión.
Lc = El menor de los mínimos de los últimos cinco días
Hc= El mayor de los máximos de los últimos 5 días

De esta manera se obtiene una línea, y al igual que en los otros osciladores, se suprime el primer dato de la fila cada día y se añade otro del día en vigor.

Un resultado muy alto (si sobrepasa la línea de 70) situaría el cierre cerca de la cima de la gama de precios y un resultado muy bajo, situaría el cierre en los mínimos de la gama de precios.

De la misma manera que en otros osciladores aplicando las medias móviles a los propios osciladores, se utilizará la línea de %D para alisar la linea %K mediante la siguiente fórmula:

%D = 100 H3 /L3

Donde:
H3 será la suma de los tres últimos Pc- Lc
L3 será la suma de las tres últimos H5 - L5

Estocástico lento

Es una versión más aislada, en donde el %K del estocástico lento es la línea %D del estocástico rápido, y la linea %D del estocástico lento es una media móvil de tres días de la línea %K del estocástico lento.

La ventaja de estos estocásticos no es las señales de compra o de venta, sino en las "divergencias" respecto de la serie de precios. Se trata de comparar el precio de cierre respecto de la gama de precios de un determinado período.

Cuando la línea %D se sitúa por encima de 70 y forma cada vez "máximos más bajos" mientras que los precios forman "mínimos cada vez más altos", se produce lo que se denomina una "divergencia bajista".

Cuando la línea %D se sitúa por debajo de 30 y forma cada vez "mínimos más altos", mientras que los precios forman "mínimos cada vez más altos", se produce lo que se llama una "divergencia alcista".

Las señales de compra o de venta se pueden producir cuando la linea del %K corta a la línea del %D.

Estas señales solo serán significativas si se producen en los máximos o en los mínimos del estocástico, siempre traspasada la línea 70 (hacia arriba) o del 30 (hacia abajo). Los mejores resultados pueden obtenerse en los gráficos semanales.

WILLIAMS %R

El Williams %R es un indicador de momento que mide los niveles de sobrecompra y sobreventa. Fue desarrollado por Larry Williams.

¿Como lo interpretamos?

La interpretación del William's %R es muy similar a la del Oscilador Estocástico excepto en que el %R se dibuja invertido y el Oscilador Estocástico tiene una suavización interna, es decir su línea es más allanada. Para mostrar el indicador Williams %R en una escala invertida, normalmente se dibuja empleando valores negativos (por ejemplo, -20%).

Cuando vayamos a analizar un valor, simplemente ignoremos los símbolos negativos. Las lecturas en el tramo de 80 a 100% indican que el valor está sobrevendido mientras que las lecturas entre 0 y 20% sugieren que está sobrecomprado.

Como todos los indicadores de sobrecompra/sobreventa, es mejor esperar al cambio de dirección de los precios de la acción antes de efectuar una operación. Por ejemplo, si un indicador de sobrecompra/sobreventa (como el Oscilador Estocástico o el Williams %R) muestra una condición de sobrecompra, es prudente esperar a que el precio de la acción gire hacia abajo antes de realizar una compra. (El MACD es un buen indicador para monitorizar el cambio en el precio de la acción).

No es infrecuente que los indicadores de sobrecompra/sobreventa permanezcan en zona de sobrecompra o sobreventa durante un largo períodos de tiempo mientras el precio de la acción continua subiendo/bajando.

Vender simplemente porque el valor parece sobrecomprado puede hacer que se salga del negocio mucho antes de que su precio muestre signos de deterioro.

Un fenómeno interesante que se dá en el indicador %R es su extraordinaria habilidad para anticiparse a un cambio de dirección en el precio de la acción a la que se aplicará. El indicador casi siempre forma un pico y gira hacia abajo varios días antes de que el precio de la acción haga su máximo y baje. De manera similar, el %R normalmente crea un valle y gira hacia arriba varios días antes de que el precio de la acción suba.

En la sección DESCARGAS hay y seguiré compartiendo libros y manuales gratuitos en donde podrán conocer mas a fondo sobre estos y todos los indicadores existentes, que en una entrada de un blog es imposible abarcarlos a todos completamente.

Nos vemos pronto.
Gonzalo