Como ordenar mis cuentas

ordenar cuentas
La gran mayoría de las personas persiguen una educación que les permite insertarse en el mercado laboral y así poder aspirar a un sueldo mensual.

El objetivo de la educación tradicional es el de preparar a sus estudiantes para que puedan emplearse con éxito y así generar un ingreso para el sustento diario de sus vidas.

Sin embargo, una vez que el adulto joven comienza a ganar su sueldo tan añorado, se ve enfrentado con la necesidad de administrarlo también. En éste punto de su vida se da cuenta que sabe relativamente poco acerca de cómo ordenar sus cuentas y surgen una serie de preguntas e incógnitas.

Las necesidades son muchas y las oportunidades de gastar el sueldo aún más. Por eso muchas personas jóvenes caen en un tren de gasto en el cual los gastos son mayores a los ingresos. Sin sospecharlo, han caído en la trampa de las deudas por ser ignorante en el ámbito de las finanzas personales, un área del conocimiento vital que no existía en el currículo de su escuela.

Si logran ahorrar algo de dinero, lo destinan a cuentas de ahorro o depósitos a plazo que tienen muy poca rentabilidad.

¿Qué hacer y adónde comenzar cuando uno no tiene la preparación adecuada para manejar el dinero sabiamente?

En primer lugar, es importante no caer en la desesperanza, ¡nunca es tarde para aprender!

Después tiene que tomar 5 pasos claves:

1. Ordene sus gastos
El orden precede al incremento. Tómese un fin de semana para juntar todas sus cuentas mensuales, cuentas de tarjetas de crédito, otras deudas por pagar, talonarios de cheques, seguros, etc y ordénelas ítem por ítem en un archivador.

2. Elabore un presupuesto mensual de gastos
Idealmente en una planilla Excel, sino en cualquier otro documento.

3. Estudie el presupuesto
Ahora tiene una idea clara acerca de cuales son sus gastos realmente y está en condiciones de organizarlos mejor.

4. Haga todo lo posible para dejar de lado un 10% de sus ingresos para invertir.
Aunque tenga que recortar sus gastos drásticamente, éste paso es el que va a hacer una tremenda diferencia en su futuro financiero, ya que éste dinero va a trabajar para Ud silenciosamente, se va a multiplicar y va a tener muchos hijos.

5. Comience a buscar alternativas de inversión
Está bien poner el dinero en una cuenta de ahorro al principio, mientras que Ud se educa en el tema de las inversiones, pero busque mejores alternativas con el tiempo. Aspire a invertir su dinero en vehículos de inversión que dan dos dígitos de ganancias anuales, es decir del 10% para arriba.

Muchos fondos mutuos caen en ésta categoría. Con dedicación y algo de estudio Ud va a poder determinar cuales de los fondos mutuos son los más rentables y, a su vez, los más seguros.

Por Bettina Langerfeldt