5 tips para alcanzar el éxito financiero

5 tips para alcanzar el excito financiero
Aunque todavía se siguen viendo algunas huellas de fuerte recesión iniciada en 2009, este año parece arrancar con buenos prospectos. Luego de una caída de 30% en el Merval en 2011, el índice local viene repuntando fuertemente en 2012. Este hecho podría sugerir que ahora es el momento para pensar en sus ahorros personales, que pueden  sentar las bases para un futuro financiero estable.
Comience desde cero
Cuando el ingreso disponible aumenta de pronto, el instinto es gastar. Esta inclinación a gastar sin tener en cuenta las consecuencias está alimentando a la inflación que hoy aqueja a Argentina. Las facilidades de financiamiento que ofrecen los bancos para estimular el consumo es algo que se viene dando desde hace tiempo; la gente si tiene un ingreso extra, inmediatamente lo gasta en un bien de consumo, como un celular o un televisor. Si usted invierte esa entrada de dinero adicional en ahorros personales, estaría tomando medidas para llegar a ser financieramente independiente.  Estos pasos nos brindan la posibilidad  de prever un futuro en el que no sólo tengamos que depender de las pensiones o del valor de la propiedad.
Reprograme sus gastos
El momento ideal para reconsiderar nuestros gastos y construir una gran base para los ahorros personales es siempre hoy mismo. Debemos reconocer la necesidad de cambiar y adoptar medidas prácticas para aumentar nuestros ingresos disponibles para, de este modo, invertir a futuro ahora y crear una plataforma para la independencia financiera.
Invierta en instrumentos financieros rendidores
Tener dinero adicional para invertir para el ahorro es crucial en el clima económico actual, pero es sólo la mitad de la batalla cuando se trata de asegurar un futuro financieramente sólido. Debemos invertir correctamente, en el sentido que dicha inversión sea acorde con nuestros objetivos. Una cuenta de ahorro a largo plazo ofrece altas tasas de interés y disponibilidad limitada. De esta manera se asegura  el mejor retorno financiero y, por otro lado, el dinero comprometido no es fácil de retirar o utilizar sin un propósito claro.
También podemos considerar cuentas de opciones de alto rendimiento, que se adaptan a un ahorro a largo plazo y ofrecen tasas de interés altas, que en última instancia ofrecen más valor por su inversión. Estos valores altos de interés son posibles gracias a que las cuentas se operan casi exclusivamente online, lo que reduce los gastos operativos de manera significativa. Para completar nuestra línea de ahorro para el futuro, rechacemos  cualquier tarjeta de débito o de crédito que estén disponible en nuestra cuenta, ya que esto también nos impide la tentación de hacer cualquier gasto imprudente o un impulso de retiro en efectivo.
Basta de tarjetas y cuotas
Una vez que decida invertir sus ahorros personales, también deberá maximizar sus ingresos, reduciendo al mínimo sus gastos. Este proceso se inicia mediante la reducción de todos los gastos innecesarios de su presupuesto. La eliminación de la deuda personal tiene el potencial de ahorrar mucho en el largo plazo. Para reforzar nuestra solvencia a largo plazo, es una práctica beneficiosa disminuir la deuda de tarjetas de crédito y reducir el límite de crédito de cada una de las mismas.
Planifique su retiro
Sin importar su edad o circunstancias, el análisis de su plan de jubilación es un buen indicador para ver dónde se encuentra y dónde le gustaría estar financieramente en el futuro. Existen herramientas que lo ayudan a procesar su información para estimar el nivel de ingreso mensual que usted puede esperar de su pensión una vez que haya dejado de trabajar. Con estos datos, seguramente quedará desilusionado respecto al nivel de ingresos que recibirá. Esto le advertirá la necesidad de invertir en ahorros cuando surja la oportunidad.