La sabiduría y fortuna de Warren Buffett

warren buffett
Los consejos del multimillonario sí funcionan, él mismo tiene 50,000 millones de dólares.


Escucha al Oráculo


"Sus consejos han salvado más gente en el mundo sólo después de la Biblia", dijo el economista y escritor Ben Stein en la revista Fortune.

Las palabras de Warren Buffett son leídas cada año por miles de personas en la carta que envía a los accionistas  de Berkshire Hathaway, según la propia publicación.
Warren Buffett, el Oráculo de Omaha, es el jefe de Berkshire Hathaway y el tercer hombre más rico del mundo, de acuerdo con Forbes. Sus palabras le han funcionado a él mismo: hasta marzo de 2011, su fortuna ascendía a 50,000 millones de dólares.
Es conocido como el 'Oráculo de Omaha' porque sus inversiones y comentarios sobre el mercado son seguidos de cerca por los inversores, además de que su firma está radicada en Omaha, Nebraska.
En la última de sus sentencias, exigió que el Congreso de Estados Unidos le cobrara más impuestos a los más acaudalados -como él mismo-, una de las propuestas fiscales que Barack Obama ha repetido hasta la saciedad.
Estos son algunos consejos financieros que Buffett ha dado en los últimos años, y que han quedado para la posteridad.  

Cumple tu tarea o busca otro trabajo

"Los directivos que calculen mal el riesgo, deben recibir castigos ejemplares", dijo Buffett refiriéndose a la crisis financiera de 2008.
"En mi opinión, el consejo de administración de una gran empresa financiera no cumple su deber si no insiste en que su director general tenga plena responsabilidad por el control del riesgo", indicó el magnate al lamentar que sean los accionistas y no los directivos quienes carguen con las consecuencias de los fracasos.
"Si es incapaz de cumplir su tarea, debería buscar otro trabajo", sentenció el multimillonario.
Señaló, además, que él asume plena responsabilidad por cada contrato en derivados que firma Berkshire Hathaway.

Comunícate

"Ser capaz de tan sólo de comunicarse con otros en el trabajo agrega un 50% a tu valor", dice el hombre cuyos informes anuales son leídos por más gente que los demás del mundo juntos, de acuerdo con Fortune.
Buffett agregó que no sólo hay que trabajar duro en una firma sino que se debe congeniar con toda la gente que labora en el lugar.

El miedo (de otros) es tu amigo

"Cuando llueva oro, busca una cubeta, no un dedal", dijo Buffett en la carta a los accionistas de Berkshire Hathaway de 2010.
El magnate explicó que 2008 y 2009, periodo de la más reciente crisis financiera, fue "ideal" para los inversores y prueba de ello es que el jefe de Berkshire hizo compras en ese lapso, que van desde bonos municipales hasta instrumentos de Goldman Sachs, General Electric y otros.
Otra frase del Oráculo de Omaha resume esta idea: "sé codicioso cuando otros tienen miedo".

Concéntrate en el verdadero largo plazo

Buffett señaló que las inversiones que prefiere son "negocios donde la previsión de ganancias por décadas sea razonablemente previsible".
No los próximos dos meses o dos trimestres o dos años, afirmó, sino décadas.
Quédate con lo que ya sabes
"Si no entiendes del fondo de inversión del que tu compañero habla con tanto orgullo, sigue de largo".
Buffett sabe de ello, pues a pesar del consejo de los gerentes de Geico, impulsó ese negocio de seguros de casas y automóviles en el sector de las tarjetas de crédito, hace varios años.
En 2009, Geico se salió de ese mercado con pérdidas de 50 millones de dólares.

Mantén un colchón

Mientras las compañías luchaban por su vida en la crisis financiera, Berkshire Hathaway seguía haciendo tratos. Eso fue posible porque Buffett tiene 20,000 millones de dólares en efectivo.
"Las ganancias de esta reserva son minúsculas", dice. "Pero dormimos bien".
Una reserva similar te ayudará a dormir bien, especialmente si tu retiro está cerca.

La responsabilidad final es tuya

En algún momento, Buffett observa todos los contratos de la compañía y afirma: "Si Berkshire Hathaway se mete en problemas, será mi culpa". El consejo es adoptar la misma actitud.
No importa si estás solo o tienes un consejo, siempre es importante conocer el riesgo que estás asumiendo pues si algo sale mal, sufrirás las consecuencias.

Dejen de mimar a los ricos

El 15 de julio, en una columna en el diario The New York Times, Buffett llamó a los legisladores estadounidenses a elevar los impuestos a los más ricos del país para reducir el déficit presupuestario.
"Mis amigos y yo hemos sido mimados durante mucho tiempo por un Congreso amigo de los multimillonarios. Es momento de que nuestro Gobierno se ponga serio sobre el sacrificio compartido", dijo el magnate.
El tema fue uno de los puntos centrales en las discusiones entre demócratas y republicanos antes de que se elevara el tope de endeudamiento del país, el 2 de agosto. Fue una de las exigencias en las que el partido de Barack Obama tuvo que ceder para evitar un cese de pagos.


Fuente: CNNEXPANSION