Cuida tu tarjeta de fraudes en línea

como cuidar mi tarjeta
Por Diana Fernández.

Las transacciones y compras por Internet conllevan los mayores riesgos de defraudación, según Visa; para evitar la clonación de plásticos, la firma aconseja verificar la autenticidad de sitios web.

El robo de información bancaria a través de las transacciones electrónicas forma parte de los riesgos que las personas enfrentan al utilizar su tarjeta de crédito y por los que las entidades bancarias invirten en nuevos mecanismos de seguridad, indicó Visa. Y es que se trata del principal problema que enfrentan los tarjetahabientes, dijo la compañía.

"Los retos más importantes que tenemos nosotros en el manejo de riesgos por fraudes en las tarjetas de crédito y débito son, primero la falsificación de los plásticos por el robo de la información bancaria que está en la banda magnética y, segundo, las compras en Internet sin autorización del propietario, acción que usualmente se hace con un plástico clonado o robado", indicó el director de administración de riesgo de Visa para América Latina y El Caribe, Jacinto Cofiño.

Al considerar que las transacciones en línea son las operaciones bancarias que aún representan mayor riesgo para los clientes y para las entidades financieras, una de las recomendaciones para los usuarios es que mejoren sus hábitos de uso de los plásticos en el momento de realizar las compras en Internet o cuando retiran dinero en los cajeros automáticos, agregó.

Para atender esta vulnerabilidad, es preciso que mejore la relación entre todos los participantes del sistema bancario, es decir la empresa que ofrece la tecnología, la entidad bancaria y el usuario deben emplear estrategias de prevención que eviten los fraudes en un mayor porcentaje, afirmó el directivo.

Con 30.6 millones de usuarios de Internet registrados en México y cerca de 2,600 millones de dólares en transacciones de comercio electrónico en el país durante 2009, según el estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) 2010 sobre Usuarios de Internet en México y Uso de Nuevas Tecnologías, la importancia de implementar nuevas estrategias para incrementar la seguridad en este tipo de operaciones se torna cada vez más relevante, precisó.

Por medio de la herramienta de ‘autorización avanzada', Visa ha mejorado la capacidad de detectar fraudes de alta velocidad, es decir donde el delincuente intenta realizar múltiples transacciones en un lapso muy corto, explicó Jacinto Cofiño.

"Esta herramienta que se comenzó a utilizar en Estados Unidos y en Latinoamérica comenzamos a ofrecerla desde hace unos cuatros años, funciona como una alerta para el banco emisor de la tarjeta, ya que nosotros le damos una calificación a una transacción y el banco decide si la aprueba; si considera que es fraudulenta, rechaza dicha acción para posteriormente bloquear la tarjeta, esto se hace en cuestión de segundos", detalló Cofiño.

Además del sistema, se requiere un cambio de hábitos de los usuarios bancarios, ya que en muchas ocasiones son ellos mismos quienes hacen posible el robo, dijo el directivo de Visa.

Para que no seas víctima del fraude bancario y tus datos estén protegidos, sigue las recomendaciones que da Visa para que detectes si es seguro realizar una transacción.

- Asegúrate que en la dirección electrónica, de la página donde realizará el pago tenga en el protocolo una letra ‘S' (https o shttp) y que en la parte inferior derecha, en la barra de estado, tenga el icono de un candado, o de una llave entera, lo que significa que la información de la operación de compra está encriptada o protegida y por tanto que está operando en un sitio seguro.
- Verifica de igual manera la reputación del vendedor en los foros o puntajes que otros compradores han hecho de él.
- Compra únicamente en sitios reconocidos y con tecnología o programas de protección como VeriSign, MercadoPago, PayPal, entre otros.
- Elije portales de subastas o ventas de segunda mano con opción de compra contra reembolso.
- Evita utilizar servicios de transferencia de dinero que no permitan verificar la identidad de la contraparte.
- Analiza el precio del producto y compáralo con otros similares. Los artículos de marcas reconocidas que se ofrecen a precios muy rebajados pueden ser falsificaciones.