Opciones sobre acciones CALL y PUT

Opciones sobre Acciones
Estimado lector, hoy hablaremos un poquito de otro de los instrumentos de inversión que encontramos en el Mercado Bursátil.

Las opciones sobre acciones son derivados, y lo interesante de invertir en éstos contratos es que no se requiere de gran cantidad de dinero y el riesgo es mínimo.

Una opción es un derecho, pero no una obligación de comprar o vender una acción (Underlying security)(u otro valor) a un precio especifico (strike price) en ó antes de una fecha determinada (expiration date). Una call es el derecho de comprar una acción, mientras que una put es el derecho de vender una acción. La persona quien compra una opción ya sea una put o una call, es el “comprador” de la opción. Opuestamente, la persona que originalmente vende una put o una call es el “vendedor” de la opción.

Las opciones son contratos en donde los términos de los contratos son estandarizados y le otorgan al comprador el derecho, pero no la obligación de comprar o de vender un activo en particular (Ej. La acción subyacente) 0 a un precio fijo (el precio de ejercicio) en un especifico período de tiempo (hasta el vencimiento). Para el comprador, una opción call sobre acciones, normalmente representa el derecho de comprar 100 acciones de una acción subyacente, en tanto que una opción put sobre acciones, normalmente representa el derecho de vender 100 acciones de una acción subyacente.

El precio de una opción se conoce como “la prima” (premium). La pérdida potencial del comprador de una opción no puede ser mayor que la prima inicial pagada por el contrato, sin tener en cuenta el rendimiento de la acción subyacente. Esto le permite al inversionista controlar la cantidad de riesgo asumido. Por el contrario, el vendedor de la opción, a cambio de la prima recibida por parte del comprador, asume el riego de ser asignado si el contrato es ejercido.

De acuerdo con los términos estandarizados de sus contratos, todas las opciones se vencen en una cierta fecha, llamada “fecha de vencimiento” o “fecha de expiración” (expiration date). Las opciones convencionales listadas pueden tener un período de vencimiento hasta de nueve meses a partir de la fecha en que son inscritas por primera vez para ser negociadas. Existen contratos de opciones a largo plazo, denominados LEAPS, los cuales pueden tener fechas de vencimientos hasta tres años a partir de la inscripción.

Opciones Call

El comprador de una opción call sobre acciones tiene el derecho de comprar 100 acciones de la acción subyacente a un precio de ejercicio indicado. Por lo tanto, el comprador de una opción XYZ junio 110 call tiene el derecho de comprar 100 acciones de XYZ a $110 hasta junio, el mes de vencimiento. El comprador puede registrar una notificación de ejercicio a través de su corredor de bolsa o con la firma corredora a la Options Clearing Corporation (Cámara de Compensación de Opciones) previo a la fecha de vencimiento de la opción. Todas las call que cubren XYZ hacen referencia a una “clase de opción”. Cada opción individual con un mes distintivo de negociación y un precio de ejercicio, es una “serie de opción”. La opción XYZ Junio 110 calls seria una serie individual.

Opciones Put

El comprador de una opción put ha comprado el derecho de vender un número de acciones de la acción subyacente a un precio de ejercicio contraído. Por lo tanto el comprador de ZYX Junio 50 put tiene el derecho de vender 100 acciones de ZYX a $50 en cualquier momento previo a la fecha de vencimiento. Con el propósito de ejercer la opción y vender el subyacente en el precio de ejercicio convenido, el comprador debe ordenar una notificación de ejercicio al OCC a través de su corredor de bolsa antes de la fecha de vencimiento. Todas las puts que cubren la acción ZYX hacen referencia a una “clase de opción”. Cada opción individual con un mes distintivo de negociación y un precio de ejercicio es una “serie de opción”. La opción ZYX Junio 50 puts seria una serie individual.

Cómo podemos utilizar las opciones

Si anticipamos un cierto movimiento en el precio de una acción, el derecho para comprar o para vender esa acción a un precio predeterminado, por una duración específica de tiempo, puede ofrecernos una oportunidad atractiva de inversión. La decisión en cuanto a qué tipo de opción debemos comprar depende si nuestra perspectiva para el respectivo valor es positiva (al alza) o negativa (a la baja). Si nuestra perspectiva es positiva, el comprar una opción call nos crea la oportunidad de participar en alzas de la acción sin tener que arriesgar más que una fracción de su valor de mercado.

De otro modo, si anticipamos un movimiento descendiente, comprando una opción put nos permitirá la posibilidad de protegernos en contra de un riego de disminución de valor sin limitar la ganancia potencial. La compra de opciones nos ofrece la posibilidad de colocarnos en una posición de conformidad con nuestras expectativas de mercado de una manera tal que podemos beneficiarnos y protegernos con un riesgo limitado.

Al alza- Alcista

Comprar una opción XYZ Julio 50 call nos otorga el derecho de comprar 100 acciones de una acción común XYZ a un costo de $50 por acción en cualquier momento previo al vencimiento de la opción en julio. El derecho de comprar una acción a un precio fijo se hace más valioso como los aumentos en la acción subyacente.

Asuma que el precio de la acción subyacente fue $50 en el tiempo que compramos la opción y la prima que pagamos fue de 3 1/2 (ó $350). Si el precio de la acción XYZ asciende a $55 antes que la opción expire y la prima aumenta a 5 1/2, tenemos dos elecciones para deshacernos de la opción in-the-money:

• Podemos ejercer la opción y comprar la acción XYZ subyacente a $50 por acción por un costo total de $5,350 (incluyendo la prima de la opción) y simultáneamente vender las acciones en el mercado de acciones por $5,500 produciendo una ganancia neta de $ 150.

• Podemos cerrar la posición vendiendo el contrato por $550, recogiendo la diferencia entre la prima pagada y recibida, la cual es de $200. En este caso obtenemos un beneficio de 57% (200/350), en tanto que nuestra ganancia en la compra completa de la acción, dado el mismo movimiento de precio, seria solo del 10% (55-50/50).

La rentabilidad para ejemplos semejantes dependerá de cómo el tiempo que resta hasta el vencimiento afecta a la prima. Recordemos, el valor del tiempo desciende abruptamente a medida que la opción sé este acercando a su fecha de vencimiento.

Si el precio de XYZ mas bien descendió a $45 y la prima de la opción descendió a 7/8, podemos vender la opción para compensar parcialmente la prima que pagamos. Por otra parte, la opción expiraría sin valor y la pérdida sería la cantidad total de la prima pagada ó $350. En la mayoría de los casos, la pérdida en la opción sería menos de lo que nosotros habríamos perdido si compramos las acciones subyacentes completas; $262.50 contra $500 en este ejemplo.

A la baja- Bajista

Las opciones puts pueden ofrecernos una estrategia más atractiva que vendiendo acciones; para beneficiarnos en los descensos de los precios de las acciones, en cuanto a esto, con puts comprados, tenemos un riesgo conocido y predeterminado. Lo más que podemos perder es el costo de la opción. Si tenemos una posición corta en acciones, en el evento que el precio de la acción repunte la pérdida potencial es ilimitada.

Otra ventaja en la compra de puts resulta del pago el precio de compra completo en efectivo cuando la put es comprada. Posiciones cortas en acciones requiere de una cuenta de margen y las márgenes de calls en ventas no cubiertas quizás lo fuercen a cubrir su posición prematuramente, aunque la posición puede tener aún un potencial de ganancia. Como comprador de la put, podemos mantener su posición hasta el final del vencimiento de la opción sin incurrir en ningún riesgo adicional.

Comprar una opción XYZ Julio 50 put nos otorga el derecho de vender 100 acciones de XYZ a $ 50 por acción en cualquier momento previo a la fecha de vencimiento en julio. El derecho de vender una acción a un precio fijo se hace más valioso como la disminución en los precios de acción.

Asuma que el precio de la acción subyacente fue $50 en el tiempo que compramos la opción y la prima que pagamos fue de 4 (ó $400). Si el precio de la acción XYZ disminuye a $45 antes de julio y la prima aumenta a 5 1/2, tenemos dos elecciones para deshacernos de su opción put in-the-money:

1. Podemos comprar 100 acciones de XYZ a $45 por acción y simultáneamente ejercer la opción put para vender XYZ a $50 por acción, produciendo una ganancia neta de $100 ($500 ganancia en la acción menos la prima de la opción $400).

2. Podemos vender el contrato de opción put, recogiendo la diferencia entre la prima pagada y recibida, la cual en este caso es $200.

Si, como quiera que el poseedor ha escogido no actuar, nuestra pérdida máxima en esta estrategia sería el costo total de la opción put ó $400. La rentabilidad para ejemplos semejantes dependerá de cómo el tiempo restante hasta el vencimiento afecta a la prima. Recordemos, el valor del tiempo desciende abruptamente a medida que la opción sé este acercando a su fecha de vencimiento.

Si el precio de XYZ mas bien ascendió a $55 previo al vencimiento y la prima de la opción descendió a 1 1/2, la opción put se encontrará out-of-the-money. Podemos igual vender la opción por $150, en parte compensando su precio original. En la mayoría de los casos, el costo de esta estrategia sería menos de lo que podríamos haber perdido si hubiesemos vendido las acciones XYZ en lugar de comprar la opción put, $250 contra $500 para este caso.

Esta estrategia nos permite beneficiarnos de los movimientos descendientes de los precios, entre tanto que limita las pérdidas por la prima pagada en caso que los precios llegasen a incrementarse.

Las opciones nos permiten que participemos en los movimientos de precio sin comprometer una cantidad de fondos necesarios para comprar acciones enteras. Las opciones también pueden ser usadas para proteger una posición en acciones, para adquirir o vender acciones a precios más favorables que el precio actual del mercado, o, en el caso de la venta de opciones, para ganar los ingresos de la prima.


Nos vemos pronto.
Gonzalo.