Convergencia/Divergencia del MA

Indicador MACD
Hoy hablaremos un poquito sobre otra de las herramientas mas usadas en el análisis técnico y es el indicador MACD (Moving Average Convergence Divergence). Este estupendo indicador cuenta con tres componentes: el MACD, la Señal o Signal y el Histograma.

Veamos cada componente:

El MACD: es la diferencia entre dos medias móviles exponenciales de diferente longitud. El primer promedio es un promedio rápido que es más sensible a los movimientos del precio a corto plazo y el segundo es un promedio a mediano plazo. Lo habitual es usar la diferencia entre el promedio móvil de 12 períodos y el de 26 períodos, aunque se pueden tomar otros valores.

Su fórmulaMACD=PME (12)-PME(26), donde PME es Promedio móvil exponencial.

La Señal o Signal: corresponde al promedio móvil exponencial del MACD calculado anteriormente y se utiliza como señal para abrir o cerrar una posición. El parámetro más común es 9 períodos.

Su fórmulaSeñal=PME (9,MACD)

El Histograma: corresponde a la diferencia entre MACD y la Señal y sirve como indicador para abrir o cerrar una posición.

Su fórmulaHistograma=MACD-Señal

Ahora, vamos a las diferentes formas de interpretación:

1. Cuando la línea MACD (línea rápida) cruza hacia arriba la Señal (línea lenta) se dá una señal de compra.
2. Cuando la línea MACD (línea rápida) cruza hacia abajo la Señal (línea lenta) se dá una señal de venta.

Podemos esperar también confirmar la señal cuando el MACD cruce la línea cero, sin embargo, se puede retardar.

Cuando existe una divergencia entre el MACD y el comportamiento del precio:

Divergencia Negativa: el indicador alcanza máximos más bajos y el precio alcanza máximos más altos. Esto indica que la fuerza del movimiento del precio se está acabando. Veamos un ejemplo en el siguiente gráfico:

divergencia negativa

Divergencia Positiva: el indicador alcanza mínimos más altos y el precio alcanza mínimos mas bajo. La explicación es análoga presentada en el caso anterior, en este caso se dá una señal de compra. Veamos un ejemplo en el siguiente gráfico:

divergencia positiva

Otra forma de ver divergencias es con el histograma:

El histograma empieza a caer cuando el precio continua subiendo, lo cual nos indica una divergencia negativa y por lo tanto genera una señal de venta.

El histograma empieza a subir cuando el precio continua descendiendo, lo cual nos indica una divergencia positiva y por lo tanto genera una señal de compra.


Nos vemos pronto.
Gonzalo.