Interpretando el Promedio Móvil

interpretando el promedio movil
Hoy veremos otro de los indicadores muy usados en las gráficas para determinar movimientos en un activo determinado. Los promedios móviles, indican el promedio del precio en un punto determinado, sobre un promedio de tiempo definido.

Existen 3 tipos de promedios móviles: Simple (aritmética), Exponencial y Ponderado. Un promedio móvil simple (MA) es formado computando el precio promedio (media) sobre un número específico de períodos (días). El promedio móvil exponencial (EMA) reduce el retraso aplicando más peso a los precios recientes en relación a los precios más antiguos. El ponderamiento aplicado al precio más reciente depende en el período especificado del promedio móvil. Cuanto más corto es el período del PMA, más peso será aplicado al precio más reciente.

Se puede utilizar de la siguiente manera:

1.Para determinar la tendencia.
2.Como señal de compra o venta (si los promedios se cruzan).
3.Como soporte o resistencia.

Para determinar la tendencia:

Podremos deducir una tendencia alcista si el precio del activo o el mercado en general se encuentra sobre la línea del promedio móvil.

Podremos deducir una tendencia bajista si el precio del activo o el mercado en general se encuentra por debajo de la línea del promedio móvil.

A tener en cuenta: Por supuesto que no nos podemos basar solo en el promedio móvil, hay que complementarlo con otros indicadores para tomar o salir de una posición. Es aconsejable no mas de 3-4 indicadores,  ya que si analizamos una gráfica con mas indicadores, podremos encontrar incoherencias para tomar la decisión de entrar al mercado o salir del mismo.

Veamos un ejemplo: Aquí podemos ver una clara tendencia alcista, donde el precio del activo está por encima de su promedio móvil.


Cómo señal de compra y venta:

Podemos colocar promedios móviles cortos (ej. 10-20 días) y largos (ej. 100-200 días).
Nos estaría indicando una señal de compra cuando el PM corto cruza hacia arriba un PM largo. Por otro lado, cuando un PM corto corta hacia abajo un PM largo, nos estaría indicando una señal de venta.

Veamos un ejemplo: en el siguiente gráfico podemos ver como el PM corto (línea roja) cruza hacia abajo el PM largo (línea azul), dándonos una señal clara de venta. Casi al finalizar la gráfica vemos como el PM largo está queriendo cruzar hacia abajo del PM corto, lo cual si lo cruza nos estaría dándo una señal de venta.

cruce de promedios

Como soporte o resistencia:

Los promedios móviles pueden actuar tanto como soporte o como resistencia, cuando el precio se acerca a ellos. Pero a diferencia de niveles de resistencia y soporte normales, no permanecen en un nivel inmóvil y también se pueden mover en su gráfica.

Veamos un ejemplo: en la siguiente gráfica vemos como los promedios móviles actúan como soporte y resistencia en varias ocasiones. Cuando se forma un soporte y  el precio lo rompe se crea una resistencia y visceversa.
soportes mas resistencia

Nos vemos pronto.
Gonzalo.