Buenos días lector, hoy comenzaremos a ver las distintas herramientas para realizar un análisis técnico y determinar el futuro movimiento de un activo (acción). Nos encargaremos en éste post, de las famosas Bandas Bollinger. En las futuras entradas, iremos agregando más herramientas para dicho fin.
¿Que es un análisis técnico en la Bolsa de Valores?
En resumidas cuentas, un análisis técnico es un estudio de la acción del mercado. Para este estudio se utilizan gráficos con el propósito de predecir futuras tendencias en el precio.
LAS BANDAS BOLLINGER
LAS BANDAS BOLLINGER
Las Bandas Bollinger es una herramienta inventada por John Bollinger en la década de los 80.
Estas bandas envuelven al gráfico de precios. Se calcula a partir de una media móvil (simple o exponencial) sobre el precio de cierre a la que envuelven dos bandas que se obtienen de añadir y sustraer al valor de la media 2 desviaciones estándar.
Esta medida de la volatilidad (la desviación estándar) es la que marca la amplitud de las bandas.
Para que sirven:
Sirven para ubicar al precio dentro de un rango relativo a su evolución pasada. Ayuda a determinar si el valor está o no volátil. Permite obtener niveles de precios y determinar si el valor está en zonas de soporte o resistencia dinámicas.
Como se utiliza:
Los valores por defecto que se utilizan para su cálculo son de 21 para la media y 2 desviaciones estándar. Si se reduce o se incrementa de forma significativa el valor de la media hay que ajustar en el mismo sentido el número de desviaciones estándar. Para valores de la media por encima de 50 (largo plazo) = 2.5 desviaciones; valores de la media cercanos a 10 (corto plazo) = 1.5 desviaciones.
Si los precios están por encima de la media y cercanos a la banda superior están relativamente altos, puede haber sobre compra. Si están por debajo de la media y cercanos a la banda inferior están relativamente bajos, puede haber sobreventa.
Si las bandas se estrechan sobre los precios está indicando que el valor está muy poco volátil, al contrario las bandas se ensanchan si el valor está volátil. Esto proporciona una ayuda muy importante al inversor que opera con opciones.
Para tener en cuenta: Se suelen producir movimientos importantes y rápidos en los precios después de períodos en los que se han estrechado las bandas.
Cuando los precios superan la banda superior es un síntoma de fortaleza del valor, si por el contrario se sitúan por debajo de la banda inferior es una señal de debilidad. Cuando los precios se sitúan fuera de cualquiera de las bandas es asumible la continuación del movimiento.
SUGERENCIA DE TRADING
*Máximos/mínimos conseguidos con precios fuera de las bandas seguidos de máximos/mínimos conseguidos con precios dentro de las bandas suelen ser patrones de cambio en las tendencias.
*Cuando las bandas se mantienen cercanas, son síntoma de un período de baja volatilidad en el precio de la acción.
*Cuando se mantienen lejos una de otra, están indicando un período de alta volatilidad.
*Cuando tienen solo una ligera pendiente y permanecen aproximadamente paralelas durante un tiempo suficientemente largo, se encontrará que el precio de la acción oscila arriba y abajo entre las bandas, como en un canal. Cuando esta conducta se repite regularmente junto a un mercado en consolidación, el inversor puede, con cierta confianza, utilizar un toque (o casi) a la banda superior o a la inferior como una señal de que el precio de la acción se está acercando al límite de su rango de negociación y por ello es probable un cambio en la tendencia del precio.
Espero que le haya sido útil este post.
Nos vemos pronto.
Gonzalo.