6 pasos hacia la Libertad Financiera

libertad financiera
Para lograr la tranquilidad de tu bolsillo a largo plazo, necesitas planear, ahorrar e invertir.

TRAZA EL CAMINO

Alcanzar la independencia financiera no se logra de la noche a la mañana, pues existen diversos factores que pueden influir positiva o negativamente en la conquista de dicho objetivo.

"Si piensa que la suerte juega un papel fundamental en la acumulación de riqueza, tiene la misma probabilidad que aquellos que piensan igual de ganarse la lotería. Sin embargo, al depender de la suerte y no del esfuerzo, está dispuesto a aceptar que no se puede hacer nada para cambiar la suerte y el destino", asegura George S. Clason, autor del libro ‘El Hombre más rico de Babilonia".

Para que alcances esa estabilidad financiera que te brinde el confort que necesitas sin preocuparte por el futuro, el primer paso es que te pongas una meta para lograrlo, que puede ser a 10 ó 15 años, según recomendó el programa de educación financiera de Visa, Finanzaspracticas.com.

El tiempo que determines para alcanzar tus objetivos debe estar acorde con tu realidad financiera; es decir, si tienes un dinero ya ahorrado, si estás pagando una hipoteca o un crédito y si cuentas con un ingreso fijo o variable mensual, detalló el programa.

LIBERATE DE LOS OBSTACULOS

Como se trata de construir un porvenir libre desde el punto de vista financiero, en lo primero que debes trabajar es un plan de pago de deudas, en el cual establezcas cuáles son las pasivos más urgentes por saldar, aconsejó el director general de Resuelve tu Deuda, Juan Pablo Zorrilla.

Para ejecutar ese plan, sigue las recomendaciones que ofrece el directivo:

- Antes de tramitar un préstamo o tarjeta de crédito, investiga cuál se adapta mejor a tus necesidades.
- Paga más del mínimo en tus tarjetas de crédito. De preferencia paga el 100% de lo que debes.
-Si debes en más de una tarjeta, comienza a liquidar el adeudo en la cual el costo anual total es más alto.
- Para hacer mayores aportes al crédito hipotecario o al del automóvil, ahorra un porcentaje de tu ingreso mensual sin descuidar tus gastos fijos.

¿QUE TIPO DE VIDA QUIERES? 

Para alcanzar la libertad financiera, es preciso que pienses a futuro, es decir qué tipo de vida quieres tener al momento de alcanzar tu libertad financiera.

Por ejemplo, deseas vivir en tu propia casa, con la posibilidad de viajar, comer en restaurantes, seguir pagando por la educación de tus hijos y hacer aportes para tu retiro.

Para lograr esta forma de vida, sin pensar en cómo vas a conseguir el dinero para lograrlo, el primer paso analizar cuáles son tus ingresos mensuales y a cuánto ascienden tus egresos, señala el programa de educación financiera de Visa.

"Si la remuneración por nuestro trabajo actual no es suficiente para alcanzar nuestros objetivos, será necesario pensar en otra alternativa de empleo, o en opciones de ingreso adicionales. Lo importante es trazar un plan que nos brinde la oportunidad de generar lo suficiente para estar en posición de avanzar a nuestras metas", detalló el programa a través del documento ‘La independencia financiera'.

AHORRA PARA LLEGAR A TU META

"El ahorro es la base para iniciar el camino a la independencia financiera, sin este no hay nada. La inversión de ese ahorro es la clave para crecer más rápidamente para conseguir el objetivo", indica el programa de educación financiera de Visa.

Aunque la recomendación es que ahorres, este paso debe tener un objetivo concreto, es decir ¿para qué lo haces?

Por ejemplo, puedes hacerlo para:

- Tu retiro
- Crear tu propia empresa
- La compra de un bien
- Pagar la escuela de tus hijos

"El ahorro deberá considerarse como un pago, y quizás como el más importante. Tan importante como el de la renta, la hipoteca o la colegiatura. Quizás sea necesario sacrificar algún gasto superfluo, pero será fundamental que el ahorro se posicione dentro de los tres rubros más importantes al definir nuestro presupuesto", recomendó Finanzaspracticas.com.

INVERTIR TU DINERO PARA SER LIBRE

Una de las vías para lograr esa libertad financiera que tanto anhelas es la inversión, ya que pondrás a trabajar tu dinero.

Para hacerlo de forma exitosa, es preciso que te dejes guiar por un asesor, ya que él te dirá qué tipo de fondo es el que mejor va con tus necesidades y grado de riesgo.

"Es vital que no nos aventuremos en inversiones que desconocemos, no obstante un asesor financiero nos lo recomiende, es necesario que personalmente busquemos documentarnos sobre el producto que nos ofrezcan. Después podremos tomar decisiones y riesgos medidos", recomendó el programa de educación financiera de Visa.

Una de las opciones son los Cetes, bonos nacionales o extranjeros, divisas o acciones en la Bolsa.

LA DISCIPLINA TE LLEVARA AL ÉXITO

Para que cualquier plan se ejecute exitosamente, es preciso que se cumpla a cabalidad cada uno de los puntos y no distraerse de la meta, es decir tener disciplina, indicó Finanzaspracticas.com de Visa.

"Cualquier plan que realicemos será inútil si no lo ejecutamos adecuadamente. Nada debe hacer que desviemos el camino, es preciso ser fuertes ante las tentaciones del momento y del entorno social; la visión, voluntad y disciplina serán el pilar para seguir adelante", asegura el programa.

Fuente: CNNEXPANSION